Delibera jurado militar el caso del ex chofer de Osama Bin Laden

Miami.- Un jurado militar delibera en la base estadunidense de Guantánamo, en Cuba, la suerte del ex chofer de Osama Bin Laden acusado de terrorismo en el primer juicio por crímenes de guerra en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

El juicio en el Campo Justicia al yemenita Salim Hamdan terminó este lunes con los argumentos finales de la defensa y la fiscalía y el caso fue entregado a un panel de jueces compuesto por seis militares.

El Ejército pidió cadena perpetua para Hamdan, mientras que la defensa argumentó que el acusado trabajó por dinero, pero sin adherirse al grupo de Al Qaeda.

La defensa lo justificó al compararlo con un “contratista civil” como los que trabajan para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Pero la Fiscalía argumentó que Hamdan llegó a ser guardaespaldas de Bin Laden y fue nombrado su conductor en caso de que su convoy fuera atacado.

Algunos analistas creen que una condena podría acelerar los plazos de los juicios contra otros responsables de Al Qaeda detenidos en Guantánamo.

No existen precedentes en el caso, por lo que los analistas estiman que es difícil prever el tiempo que tardará en deliberar el jurado.

Este primer proceso se realizó en un marco de objeciones judiciales que retaron incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido que se crearon comisiones militares apoyadas por el gobierno del presidente George W. Bush en el marco de su lucha contra el terrorismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login