Piden a gobernador de Texas aplazar ejecución de mexicano

Legisladores demócratas pidieron al gobernador de Texas, Rick Perry, aplazar la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín, para que el Congreso complete el proceso de aprobación de una legislación sobre la Convención de Viena.

En una carta publicada un día antes de la ejecución de Medellín, los demócratas John Conyers, Jerrold Nadler y Robert Scott pidieron a Perry un plazo para “completar un proceso legislativo de manera completa y cuidadosa”.

“Respetuosamente pedimos que ejerza su poder de aplazar esta fecha de ejecución para darle al Congreso el tiempo que necesita para considerar la situación”, señalaron.

La Suprema Corte de Justicia determinó en marzo pasado que Texas no está obligado a acatar la orden del presidente George W. Bush de aceptar el fallo de un tribunal para revisar los procesos de mexicanos condenados a muerte en ese estado.

El argumento prevaleciente en el máximo tribunal fue que las obligaciones de Estados Unidos bajo la Convención de Viena no estaban codificadas en una legislación interna específica.

Sin embargo, por el momento el Congreso sigue sin aprobar ninguna reforma.

En julio pasado se introdujo una propuesta de legislación al Congreso para cumplir con la recomendación del máximo tribunal, pero hasta el momento no ha sido objeto de voto.

Apenas este lunes, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas decidió por unanimidad negar clemencia a Medellín Rojas, un día antes que se venza el plazo para su ejecución.

Por parte del estado de Texas, sólo el gobernador Perry puede ahora aplazar la ejecución por un periodo de 30 días.

Los abogados de Medellín esperan además una respuesta de la Suprema Corte de Justicia a su petición de la semana pasada de frenar la ejecución hasta que el Congreso reforme las leyes para cumplir con las obligaciones internacionales del país.

Medellín fue sentenciado a muerte en 1994 por su participación en el secuestro, violación y homicidio de Elizabeth Peña, de 16 años, y de Jennifer Ertman, de 14.

Reitera AI pedido para suspender ejecución de mexicano en EU

Dallas.- Amnistía Internacional (AI) insistió el lunes al gobernador de Texas, Rick Perry, para que ordene la suspensión de la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín, en acatamiento a una solicitud de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es imperativo que las autoridades de Texas suspendan la ejecución de José Medellín”, dijo Larry Cox, director ejecutivo de AI en Estados Unidos.

Cox dijo que la suspensión del cumplimiento de la pena máxima contra Medellín atendería la acción pendiente aún ante la Corte Internacional, y la iniciativa congregacional en este asunto.

Es la segunda vez que AI solicita a Perry suspender la ejecución del mexicano, programada para las 18:00 horas de este martes.

La petición se emite luego de que la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas votara este lunes en forma unánime en contra de clemencia a Medellín.

Tras el voto de la junta, el gobernador queda limitado a suspender la ejecución de Medellín por 30 días, si es su voluntad.

Los abogados de Medellín aún mantienen recursos ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con la esperanza de posponer la ejecución.

En su petición este lunes, Cox dijo que “incluso el presidente (George W.) Bush, quien firmó múltiples órdenes de ejecución como gobernador de Texas, estuvo de acuerdo hace tiempo en que Estados Unidos debe honrar sus obligaciones internacionales en este caso”.

Recordó que la CIJ ordenó en julio al gobierno estadunidense el “tomar todas las medidas necesarias” para suspender la ejecución de cinco mexicanos -entre ellos Medellín- hasta que emita un dictamen final en la disputa sobre sus derechos consulares, explicó.

Aseguró que autoridades de Texas reconocen que Medellín nunca fue informado de que podía hablar con un representante consular de México cuando fue detenido

You must be logged in to post a comment Login