Piden activistas en EU que difundan los derechos de indocumentados

Chicago.- Activistas comunitarios solicitarán este martes a las autoridades de Chicago implementar una campaña pública de difusión de los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La petición será entregada en una carta este martes, durante la audiencia pública del Concejo para abordar los casos de complicidad de la policía local con el Servicio de Inmigración.

En conferencia de prensa, el sacerdote José Landaverde y el activista comunitario Jorge Mujica, dieron a conocer dicha petición, así como los más de 60 expedientes de casos que llevarán a la audiencia para documentar la violación de la Ley santuario en Chicago.

La misiva apela a dicha legislación para solicitar que cada inmigrante indocumentado conozca sus derechos a través de la difusión en diferentes medios.

“Deben saber qué se cubre y qué no bajo esta ley, qué violaciones pueden comprometer su libertad, y su estancia en la ciudad, y qué delitos no deben hacer que terminen en manos de otras autoridades que no sean de la ciudad”, precisa.

Además, demandarán al alcalde Richard Daley y al Concejo un reclamo enérgico al Servicio de Inmigración (ICE) para que cese sus redadas en hogares, vecindarios y lugares de trabajo, así como la condena de las detenciones de indocumentados en Postville, Iowa.

La carta solicita el entrenamiento de las autoridades, empezando con el Departamento de Policía, sobre políticas favorables al inmigrante, como la propia ley santuario, y los derechos protegidos por la Convención de Ginebra.

Destacan que ICE está encontrando salidas en las legislaciones santuario de Chicago y el Condado de Cook, “para hacerlos colaboradores en la aplicación de un sistema anticuado y quebrado de inmigración”.

Además expone casos de delitos menores que han terminado con la deportación del sujeto, en su mayoría contra automovilistas, así como de oficiales que rechazan la Matrícula Consular como identificación.

En la mayoría de estos casos, expuso José Landaverde, los delitos implicaban que el inmigrante acusado sea liberado tras pagar 100 dólares de multa en la comisaría, y en cambio terminan en las cárceles en espera de un proceso de deportación.

Mújica y Landaverde, quienes por más de tres meses han abogado en favor de decenas de familias que perdieron su sostén económico por este tipo de detenciones, anunciaron la realización de una vigilia-procesión nocturna hasta el City Hall.

Por la mañana del martes, mientras se lleva a cabo la audiencia pública, familias y activistas realizarán una protesta pacífica en la acera del inmueble que alberga al Concejo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login