.Retomaron artistas legado de Andy Warhol en Festival Euroyeyé 2008. Fue el fundador y la figura central del Pop Art.

México, 5 Ago (Notimex).- El fundador y figura central del Pop
Art, el estadounidense Andy Warhol, nacido en Pittsburgh el 6 de
agosto de 1928, “revivió” en el Festival Euroyeyé 2008 celebrado a
finales de julio en Gijón, España, en donde autores retomaron su
legado para montar grandes exposiciones.

En este acontecimiento destacaron tres muestras propias de la
cultura de los 60, que por cuarto año consecutivo brillaron con todo
su esplendor, especialmente la producción de serigrafías de Marcos
Torres (Ibiza, 1973), al más puro estilo pop art de Andy Warhol.

Este último es considerado uno de los personajes más influyentes
dentro del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Andrew Warhola, su nombre real, hijo de emigrantes checos,
inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología
entre 1945 y 1949.

Tras graduarse se mudó a Nueva York, lugar en donde comenzó su
carrera como dibujante publicitario para diversas revistas, tales
como “Vogue”, “Harper”s Bazaar”, “Seventeen” y “The New Yorker”, en
las que rápidamente comenzó a ganar fama como artista comercial.

A la par de esas publicaciones, Warhol pintó lienzos, cuya
temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano,
de la publicidad o el comic, y pronto vinieron las exposiciones en
diversas galerías.

Pionero en el proceso del desarrollo de fotografías de gran
formato, en sus obras los rasgos expresionistas se eliminaron de
manera progresiva hasta reducir su trabajo a una repetición seriada
de un elemento popular procedente de la cultura de masas, que hacía
evidente el mundo del consumo.

Debido a la evolución de técnicas, aquellas muestras alcanzaron
la máxima despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como
método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía.

Con esta tónica de trabajo reprodujo sistemáticamente mitos de
la sociedad contemporánea, muestra de lo cual son las series
dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse
Tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa
instantánea, todas ellas realizadas durante la fructífera década de
1960.

Sigue
Retomaron artistas. dos. 1960.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles
por todo tipo de público, como las ya mencionadas latas de sopa o los
botellines de una marca refresquera, se convirtieron en uno de los
rasgos más interesantes y constantes de toda su producción.

Otro de sus recursos plásticos era plasmar de forma cruda
situaciones reales: accidentes, luchas callejeras, funerales o
suicidios, siendo así que se constituyó la “Electric chair”, una de
sus obras más significativas.

Las obras de esta época se caracterizaron por su libérrima
manipulación y la polémica suscitada en su momento debido al uso del
color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastadas, pero
siempre en tonalidades vivas y brillantes.

Destacó también su temática, la cual siempre resultaba
provocadora y a menudo angustiante.

Mediante la reproducción masiva consiguió despejar a los
fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para
convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.

En 1963 creó la “Factory”, taller en el que se reunieron en
torno a él numerosos personajes de la cultura underground
neoyorquina.

Para los conocedores de su obra, Andy Warhol estuvo marcado por
la frivolidad y la extravagancia que establecieron a la postre una
línea coherente entre la obra y la trayectoria vital.

Warhol se identificaba por su peculiar aspecto andrógino y
permanentemente tocado con un rubio flequillo.

Consciente de su imagen como parte de su obra, fue uno de los
primeros creadores en explotar su persona con objetivos
promocionales, de ese modo, y mediante un proceso de identificación,
adquirió a los ojos del público significaciones propias de un
producto publicitario más.

En 1963 inició una carrera cinematográfica basada en los mis

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