Se alista Texas para embate de tormenta tropical Edouard

Dallas.- El gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó el lunes el despliegue de mil 200 soldados de la Guardia Nacional a costas de Texas y emitió una declaración de desastre anticipado para 17 condados, ante el inminente arribo de la tormenta tropical Edouard.

Edouard podría tocar tierra la madrugada de este martes por la costa noreste de Texas, con una fuerza de huracán de categoría 1, y afectar con vientos y lluvia un área que abarcaría el litoral desde la frontera con Louisiana hasta Port O’Connor.

Perry activó este lunes a mil 200 soldados de la Guardia Nacional de Texas y cuatro equipos de administración de incidentes, y dispuso que 150 autobuses permanezcan estacionados en San Antonio y 50 más en Houston, para ser utilizados en caso de evacuación.

Además, cinco aviones de transporte C130 estarán listos para realizar traslados médicos de ser necesario.

La alcaldesa de Galveston, Lyda Ann Thomas, no ordenó el desalojo, pero aconsejó a los residentes y visitantes de la parte suroeste de la isla –un área no protegida por el rompeolas de concreto- trasladarse a un lugar más seguro antes que llegue la tormenta.

Este lunes, a hora temprana, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos cerró el Canal Marítimo de Houston, que da acceso al puerto, y las compañías petroleras alistaban sus plataformas marinas para soportar los vientos y la lluvia de la tormenta.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Edouard se ubicaba a las 16:00 horas locales de este lunes (22:00 GMT) 220 kilómetros al sur-sureste de Lafayette, estado de Louisiana, y a la misma distancia de Galveston, en Texas.

La tormenta registraba vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora y se esperaba que aumentara su intensidad y alcance una fuerza “muy cercana” a la de huracán para el martes, cuando llegue a la costa.

El juez del condado de Harris, Ed Emmett, desestimó la necesidad de evacuar el área metropolitana de Houston, pero urgió a los residentes a prepararse para tener calles inundadas y posibles apagones.

Marlene McClinton, vocera de la Oficina de Aviación de la ciudad de Houston, descartó a su vez que haya planes de cerrar las terminales aéreas este martes.

Se espera que Edouard sea la segunda tormenta que golpee Texas en las últimas dos semanas, luego del paso del huracán Dolly el pasado 23 de julio al norte de Brownsville.

En Louisiana, el gobernador Bobby Jindal declaró el estado de emergencia en todo el territorio, y unos seis mil residentes de las aéreas bajas del sur, como las parroquias (condados) de Vermillion y Cameron, fueron retirados este lunes hacia aéreas seguras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login