Acusa Ruanda a Francia de participar en el genocidio de 1994

Madrid.- Ruanda acusó a Francia de jugar un papel activo en el genocidio del país africano en 1994, en el que 800 mil personas murieron, y reclamó que 33 políticos y militares franceses sean juzgados, informó el Ministerio ruandés de Justicia.

El ministro de Justicia, Tharcisse Karugarama, presentó este martes a la prensa las conclusiones del informe de la comisión de investigación ruandesa sobre el papel de Francia en el genocidio, según la televisión qatarí Al Yazira.

Francia estaba “al corriente de los preparativos” del genocidio, “participó en las principales iniciativas” de la organización y “participó en su ejecución”, según el reporte, que señaló que el apoyo francés fue político, militar y diplomático.

“Ante la gravedad de los hechos, el gobierno de Ruanda pide a las autoridades competentes a emprender todas las acciones necesarias para llevar a los responsables políticos y militares franceses ante la justicia para que respondan por sus actos”, agregó.

Junto con el informe de 500 páginas, la comisión ha incluido una lista con 33 nombres de dirigentes militares y franceses a los que acusa de ser responsables, entre ellos el ex primer ministro Dominique de Villepin y el ex presidente Francois Mitterrand.

Además de Villepin y Mitterrand, también están acusados Alain Juppé, ex ministro de Asuntos Exteriores y en la actualidad figura importante del partido de Nicolás Sarkozy, así como el entonces primer ministro Edouard Balladur y el político Hubert Vedrine.

El actual gobierno ruandés, dirigido por la minoría tutsi, ha acusado en reiteradas ocasiones a Francia de haber entrenado y armado a los autores del genocidio antes de las masacres, sin embargo París ha negado esas acusaciones.

Fuentes del Ministerio francés de Asuntos Exteriores han informado que su gobierno no responderá a las acusaciones hasta que no haya leído el informe, que la comisión entregó a Ruanda en noviembre pasado.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, rompió relaciones diplomáticas con Francia en 2006 en protesta por la decisión de un tribunal francés de llamarle a declarar por su presunta participación en el atentado contra el ex mandatario ruandés Juvenal Habyarimana, en 1994.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login