Comienza programa de autodeportación de indocumentados

San Diego.- El gobierno de Estados Unidos inició un programa piloto en el que propone a indocumentados autodeportarse a cambio de tener el tiempo que necesiten para atender asuntos personales antes de abandonar el país.

La portavoz en la frontera de California para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), del Departamento de Seguridad (HSD), Lauren Mack, dijo a Notimex que el proyecto piloto inició este martes y terminará el próximo 22 de agosto en cinco ciudades.

La iniciativa de autodeportación, denominada Operación Partida Programada, inició de manera simultánea en San Diego y Santa Ana en California; en Phoenix, Arizona; en Chicago, Ilinois y en Charlotte, en Carolina del Norte, confirmó la vocera.

El ICE es la agencia que lleva a cabo redadas en todo el país y su directora nacional, Julie Myers, dijo esta semana que los inmigrantes que se entreguen para deportación tendrán un periodo de gracia sin temer arrestos.

Myers dijo que los indocumentados interesados pueden acudir a las oficinas del ICE en esas ciudades y entregarse, y entonces se les darán algunas semanas para hacer arreglos familiares y personales antes de regresar a sus países de origen.

Unos 90 equipos de redadas del ICE buscan indocumentados que fueron ordenados abandonar el país y que no acataron la orden y a quienes optaron por huir en lugar de atender audiencias ante cortes de migración, entre otros excluidos del programa de autodeportaciones.

En San Diego, la única ciudad fronteriza integrada al programa, el director del proinmigrantes Comité de Servicios Amigos de las Américas, Pedro Ríos, expresó su desconfianza en que el proyecto piloto tenga alcances notables.

“A nuestro parecer, el ICE quiere limpiar con este programa la imagen que se ganó con las redadas, de separar familias, dejar niños y a veces bebés sin adultos para cuidarlos, de detenciones equivocadas”, enfatizó Ríos.

El proyecto buscaría dar una imagen más humanitaria al permitir que los indocumentados permanezcan en el país hasta concluir sus asuntos personales, dijo el dirigente.

El plan de Partida Programada es exclusivo para indocumentados que carecen de antecedentes penales. Se basa en un proyecto similar que en 2005 consiguió que 16 mil prófugos no violentos se entregaran a la justicia.

El proyecto incluye un número telefónico sin costo para que los inmigrantes interesados llamen y sean atendidos.

Varios documentados consulados el fin de semana expresaron dudas sobre las ventajas que tendrían si se entregan.

Una de las esperanzas, al parecer más consistente, es sobre la posibilidad de que el próximo presidente estadunidense reforme las leyes de migración y los indocumentados puedan legalizarse.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login