Demanda contra Estados Unidos por contaminación

San Diego.- Los gobiernos de cinco entidades de Estados Unidos advirtieron el miércoles que demandarán a la administración del presidente George W. Bush por fallar en limitar la contaminación de barcos y camiones en los puertos del país.

El procurador general de California, Jerry Brown, advirtió en una carta dirigida a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) que planea demandarla si falla en reglamentar la contaminación en los puertos de este estado.

La Procuraduría informó este miércoles que a la misiva de Brown, enviada la semana pasada, se han sumado oficinas ambientales de los gobiernos de Conecticut, Nueva Jersey, Oregon y Pensylvania, así como la alcaldía de Nueva York.

Brown aseguró que desde el año pasado California solicitó a la EPA un estudio sobre la contaminación de los puertos y su contribución al cambio climático. La petición continúa sin atenderse, aseguró el procurador.

Estados Unidos, Japón, China, Rusia e India son los principales generadores de gases que crean el llamado efecto invernadero en el mundo.

Brown sostiene que si California, y el resto de Estados Unidos, regula la contaminación en los puertos, la mayoría en esta entidad, el país tendrá bases para solicitar a otras naciones que adopten medidas similares.

En California, la contaminación en los puertos de Long Beach, Los Angeles, San Diego y Oakland se considera la principal fuente de deterioro del aire que ocasiona unas 24 mil muertes prematuras al año.

El concepto oficial de prematura se traduce en unos diez años menos que la esperanza de vida promedio en el estado.

De presentarse la demanda colectiva, sería la segunda de una coalición de gobiernos estatales contra la administración del presidente Bush en menos de un año.

En una primera querella contra la EPA, una coalición de 16 estados demandó a la Agencia de Protección Ambiental por negar y retrasar un permiso para que California pusiera en vigor una ley ambiental que se considera la más estricta del país contra los gases que causan el cambio climático.

Mientras, al menos cuatro senadores del Comité de Medio Ambiente pidieron el martes la renuncia del administrador nacional de la EPA, Spethen Johnson.

La presidenta del comités, Barbara Boxer, informó que al averiguar la negativa de la EPA a California, Johnson mintió al congreso.

Además, aletargó respuestas para pasar a la siguiente Presidencia del país la responsabilidad de arreglar e deterioro al ambiente causado durante la presente administración, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login