Edita Isabel Aquino libro-homenaje “Alfombras y tapetes de Huamantla”. Durante agosto este pueblo se convierte en un museo vivo de arteplástico efímero, dice la cronista.

México, 6 Ago (Notimex).- En su libro “Alfombras y tapetes de
Huamantla. Arte efímero”, la periodista Isabel Aquino Romero recoge,
evalúa y pondera los rasgos sociales que han convertido la fiesta
patronal de la Virgen de la Caridad en una de las celebraciones
populares más bellas de México.

“Se trata de una religiosidad espontánea que en otra época se
puso a prueba de balas; de un esfuerzo comunitario bien organizado y
de una creatividad plástica popular que alcanza niveles estéticos
especiales”, explicó en entrevista.

Afirmó que es impresionante la dedicación que la población de
este municipio de Tlaxcala a dicha festividad, “por ello hablo de un
arte efímero, como podría hablar también de los méritos
extraordinarios de una comunidad que con escasos recursos económicos,
durante casi un mes convierte a su pueblo en museo vivo y él mismo se
transforma en artista colectivo”.

Se trata del diseño de tapetes y alfombras con diversos motivos
elaborados con aserrín de múltiples colores y otros materiales que
esta comunidad tlaxcalteca coloca casi durante todo agosto en las
principales calles de Huamantla, a lo largo de seis kilómetros, para
rendir veneración a la virgen de la Caridad

Heredera de una tradición varias veces centenaria y alfombrista
ella misma desde pequeña, la hoy cronista hace un repaso histórico de
esta práctica de arte popular desde la época prehispánica a la fecha,
a modo de reivindicarla como un modelo artesanal mestizo.

Sus investigaciones, sin embargo, no le permiten relacionarla
con las enramadas de camino que el pueblo prehispánico tlaxcalteca
dedicaba a Xochiquetzalli, diosa nahua de las flores, pero tampoco
ubicarla como una herencia exclusivamente española, porque se
encuentra también en Alemania, Bélgica, Italia y Francia.

Esto lo corroboró en 2006 cuando asistió al I Encuentro Mundial
de Alfombristas, organizado por el gobierno español en Islas
Canarias, en el cual advirtió que la tradición se ha extendido
incluso a Japón, en el extremo Oriente.

En Huamantla, su cuna natal, el vestigio más remoto lo halló en
una fotografía que data de 1870, en la que se describe una ofrenda
floral de piso en la Basílica de la Virgen de la Caridad.

De los años 40 del siglo pasado se recuerda un tapete de flores
en el mismo recinto religioso elaborado por una señorita de apellido
Montiel para agradecer un milagro otorgado por la patrona de
Huamantla, que en realidad es advocación de la Virgen de la Asunción.

Sigue

Edita Isabel Aquino. dos. Asunción

“Eran los tiempos en que aún había temor por la prohibición
religiosa que generó la Guerra Cristera. Las primeras alfombras
incluso fueron resguardadas durante las noches con la promesa de los
feligreses de dar la vida en defensa de las imágenes”, dijo Aquino.

A partir de esta ofrenda, en agosto de 1941 se reinició la
tradición de las alfombras y tapetes que han dado fama mundial a
Huamantla por la calidad y cantidad de sus motivos artísticos, ya que
en ninguno de los países alfombristas alcanza la extensión de las
ofrendas huamantlecas.

De acuerdo con la información del libro de Isabel Aquino, del 1
al 25 de agosto unas cinco mil personas del centro histórico de
Huamantla se organizan para diseñar y elaborar cada día diferentes
alfombras de aserrín, polvo, tierra y semillas coloreadas, enmarcadas
con flores naturales.

En la fiesta de la Virgen de la Caridad estas alfombras se
disponen a lo largo de 26 calles del centro de Huamantla, con un
recorrido total de seis kilómetros, y en la fiesta del Señor del
Convento, el 31 de diciembre, llega a los nueve kilómetros.

“El cómputo anual suma 15 mil metros lineales, extensión no
superada por ninguna de los países europeos”, destacó al asegurar que
la inversión global por fiesta oscila entre 50 y 100 mil pesos,
cantidad que sufragan las familias con base en organizarse por
calles, barrios y colonias.

La autora del libro dijo que en una sola calle, dependiendo de
su largo (100

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