El consumo de gluten puede ser la causa de su malestar

ROCHESTER, MN. (ConCiencia) – Consumir gluten produce malestar estomacal en muchas personas y sin embargo no lo saben. El gluten, una proteína que se presenta en lo panes, fideos, y otros alimentos que contienen trigo, cebada y centeno, podría incluso desencadenar una enfermedad celiaca.

En este grupo de personas el gluten causa indigestión, diarrea, gases y pérdida de peso. En estos casos, el organismo no está absorbiendo los nutrientes que necesita para alimentarse correctamente, lo que puede llegar a producir enfermedades con graves consecuencias, como la enfermedad celiaca.

Ocasionada debido a una reacción inmune luego del consumo de gluten, la enfermedad celiaca ocurre cuando el intestino delgado no absorbe los nutrientes que debería durante el proceso de digestión. En este caso, el gluten reduce el tamaño de los pequeños vellos del intestino delgado encargados de absorber los nutritientes, dando paso a los síntomas de la enfermedad.

Le enfermedad celiaca puede derivar en anemia, osteoporosis prematura, problemas del sistema nervioso, algunos tipos de cáncer y hasta demencia; al igual que puede producir una infertilidad sin motivo aparente.

El gastroenterólogo Joseph Murray de la Clínica Mayo, asegura que es importante que las personas se protejan contra esta enfermedad y alienta a quienes padecen de los síntomas a que visiten a un médico para un chequeo.

La enfermedad celiaca puede llegar a confundirse con el síndrome de colon irritable o la enfermedad de Crohn.

El examen médico es indispensable antes de diagnosticar esta enfermedad, ya que si se elimina el consumo de gluten y después se hace el examen, éste puede resultar negativo.

Si el examen resulta positivo, la persona debe eliminar inmediatamente el gluten de su dieta. En la actualidad existen muchos productos que no contienen gluten, pero que se recomienda sean complementados con vitaminas y dosis adicionales de calcio.

You must be logged in to post a comment Login