El Salvador reduce 30 por ciento de muertes por Sida

Por Arely Muñoz.

San Salvador.- Autoridades de Salud de El Salvador aseguran que redujeron en 30 por ciento la mortalidad por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), gracias a la batalla contra la enfermedad que afecta aquí a más de 20 mil personas desde 1984.

El director del Programa Nacional del VIH-Sida del Ministerio de Salud, Guillermo Galván, comentó en entrevista con Notimex que la reducción es producto del acceso al tratamiento antirretroviral que tienen los infectados.

Para el especialista, el país reporta importantes avances en la lucha contra el mal, aunque sostiene que la falta de recursos hace imposible lanzar campañas más agresivas de información y educación para detener los contagios.

Según Galván, de enero a junio de este año, 125 salvadoreños han muerto por Sida y de 2000 al 2007 se contabilizan tres mil 625 casos de mortalidad, aunque no precisó el número de decesos desde 1984, cuando se conoció el primer caso de la enfermedad en el país.

“En los últimos años hemos logrado disminuir en 30 por ciento las muertes por VIH-Sida, porque esto es proporcional, se da tratamiento y en un breve plazo se observa un efecto directamente a la reducción de la mortalidad”, recalcó el jefe del programa.

Detalló que desde enero de 1984 a abril de 2008 se registran un total de 20 mil 95 casos, de los cuales 11 mil 923 corresponden a infectados con el VIH y ocho mil 172 con Sida.

Sin embargo, la lista podría aumentar, ya que faltan datos de mayo y junio, expresó al recordar que el pasado 27 de junio, que se celebró por segundo año consecutivo el Día Nacional de la Prueba de VIH-Sida, y de 55 mil pruebas aplicadas, 307 resultaron positivas.

A nivel centroamericano, El Salvador es el único país que instauró una fecha nacional para aplicar pruebas gratuitas para detectar casos de la mortal enfermedad, descrita como una pandemia mundial.

Para el director del programa, la jornada es muy importante, porque permite aplicar la prueba a personas de forma masiva.

“Es una ganancia que la persona haya vencido el miedo” y acuda al llamado de las autoridades, aseveró el médico, al tiempo que aclaró que si el examen da positivo, se remite de inmediato a la persona para que reciba el tratamiento requerido de forma gratuita.

El funcionario reconoció que existe un subregistro de casos, que podría ser de 30 o 40 por ciento por el temor que existe entre la población de enfrentarse a esta fatal enfermedad.

Diversas organizaciones no gubernamentales que velan por los infectados -como la Fundación Atlacatl-, sostienen que en el país hay un estimado de 50 mil casos de VIH-Sida.

Según el galeno, las cifras demuestran que el país entró en una fase de “meseta de casos”, ya que son similares los números de casos detectados el año antepasado, el anterior o el actual.

Galván resaltó que en la lucha por prevenir la mortal enfermedad, en 16 de los 18 hospitales del sistema público, se ofrece el tratamiento retroviral gratis, sin contar la atención que también ofrecen los nosocomios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Detalló que en 2001, El Salvador sólo proporcionaba a 71 pacientes el tratamiento antirretroviral y a la fecha más de seis mil se benefician con la terapia, y mientras en 2001 se tomaban 90 mil pruebas de VIH-Sida, ahora sobrepasan las 300 mil.

En cuanto a la prevención materno-infantil, Galván dijo que “de tener 142 niños que nacían con VIH (al año), ahora sólo tenemos 15, o sea la reducción es del 90 por ciento”.

El especialista recordó que en El Salvador también se cuenta con cuatro albergues para atender a los niños con VIH-Sida.

Las estadísticas señalan que la población más productiva es la afectada por el virus, es decir, personas con edades entre los 15 y 40 años de edad.

Destacó que los casos en mujeres va en ascenso, lo que “da una tendencia a la feminización de la epidemia”, manifestó Galván al recordar que antes de cada seis casos, cinco eran hombres y ahora “tenemos una relac

You must be logged in to post a comment Login