Estados Unidos y China son los mejores amigos de costarricenses: sondeo

San José.- Estados Unidos y China son vistos por la mayoría los costarricenses como los mejores amigos de su país, de acuerdo con los resultados de una encuesta publicados el miércoles por el diario local La República.

Taiwán, nación asiática de la cual Costa Rica se desvinculó el año pasado para establecer relaciones el pasado 1 de junio con China, ocupa el tercer lugar en esa categoría, de acuerdo al muestreo.

En el otro extremo, Nicaragua es percibido como el peor amigo, categoría en la cual Estados Unidos también se ubica –en segundo lugar-, por encima de Venezuela.

Al señalar a “los mejores” amigos de esta nación centroamericana, 29 por ciento indicó a Estados Unidos, 25 por ciento mencionó a China, y 13 por ciento apuntó a Taiwán.

En un lejano quinto lugar aparece la Unión Europea (UE), bloque regional con el que Centroamérica negocia un acuerdo de asociación, cuyos ejes centrales comprenden la cooperación, diálogo político y comercio.

Entre “los peores” amigos de Costa Rica, en el primer lugar los encuestados ubicaron a Nicaragua (38 por ciento), en el segundo puesto colocaron a Estados Unidos (14) y en el tercero a Venezuela (11).

“En cuestión de un año y dos meses la República Popular de China alcanzó un lugar en el corazón de la población costarricense, que a lo mejor a Estados Unidos le costó muchos años lograr”, planteó La República al dar a conocer los datos.

El diario especializado en economía y negocios publicó el muestreo de la encuestadora CID-Gallup, realizado entre el 22 y el 29 de julio pasado, entre mil 219 costarricenses a nivel nacional, con un margen de error de tres puntos y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Costa Rica y Nicaragua protagonizan un diferendo en torno a la navegación de efectivos costarricenses armados por el nicaraguense río San Juan, ubicado en territorio de Nicaragua cerca de la frontera de 309 kilómetros que ese país y Costa Rica comparten.

Por otra parte, ciudadanos de Nicaragua constituyen el mayor flujo inmigratorio en Costa Rica, el que ocurre principalmente a través de la frontera binacional terrestre de unos 309 kilómetros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login