EU debe devolver Guantánamo a Cuba, señala presidente Arias

San José.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, señaló en declaraciones que publicó el martes diario local La Nación, que Estados Unidos debe devolver a Cuba la base militar que ocupa en Guantánamo.

Estados Unidos debe adoptar esa decisión principalmente a causa de la situación de los reclusos en la prisión de la base, acusados de ser terroristas integrantes de la organización musulmana Al-Qaeda, indicó Arias.

“Creo que después de lo que ha pasado en la prisión de Guantánamo y de la mala imagen que ha dejado Estados Unidos violando los derechos humanos elementales ahí, ya es hora de que se piense que Guantánamo debe ser devuelta a Cuba”, dijo el mandatario.

Las autoridades estadunidenses “no pueden pedirle a Cuba nada si antes no le ofrecen algo”, dijo Arias, al reafirmar su reiterado planteamiento de que debe ocurrir un cambio político en esa isleña nación del Caribe.

“Tal vez no sea muy realista, pero yo si creo que la primera señal para llevar a cabo el cambio debe nacer de Washington y no de la Habana”, afirmó Arias, quien en su primer mandato presidencial (1986- 1990) obtuvo en 1987 el Premio Nobel de la Paz.

“Si Washington sigue esperando que ese cambio venga de La Habana va a tener que quedarse esperando por más tiempo”, agregó el gobernante, un firme opositor al sistema político cubano.

La Nación indicó que el presidente costarricense formuló las declaraciones durante la visita de Estado que llevó a cabo la semana pasada a Brasil.

La base militar estadunidense está ubicada en la Bahía de Guantánamo, a unos 15 kilómetros de la ciudad de igual nombre, a unos 900 kilómetros al suroeste de La Habana, la capital nacional de Cuba.

En la base, instalada en 1903, permanecen detenidos supuestos miembros de Al-Qaeda capturados en la guerra antiterrorista que el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login