Examinarán casos de mexicanos delatados por policías a migración

Chicago.- El Concejo de Chicago se comprometió a revisar los casos de 60 mexicanos que fueron detenidos por la policía acusados de delitos menores y luego fueron entregados a autoridades migratorias violando la Ley “Santuario” de esta ciudad.

En la audiencia pública sobre el tema, el concejal Daniel Solís reiteró que mientras las leyes migratorias no se reformen, “es de interés de los ciudadanos de esta ciudad que se respeten los derechos humanos de todos los residentes”.

Por más de tres horas, activistas, representantes de la policía y afectados dieron testimonio de los hechos, y se acordó realizar una nueva audiencia pública cuando haya más claridad sobre los casos.

El padre José Landaverde, de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, habló de las familias que han quedado desamparadas por esos arrestos, relató tres de los casos y entregó expedientes de los 60 detenidos.

El activista Jorge Mújica leyó una carta dirigida al alcalde Richard Daley para solicitarle la difusión masiva de los derechos de los inmigrantes en Chicago, así como la corrección de los procedimientos de la policía.

A su vez, Ema Lozano, directora del grupo Centro sin Fronteras, destacó que no existe forma de que la policía local confirme el estado migratorio de las personas y dijo que se conducen a partir de un perfil racial.

“Y si ustedes permiten que esa clase de perfilamiento racial siga adelante, va a suceder por dondequiera en una forma desenfrenada”, alertó la activista.

La señora María Elena León relató en español los problemas a los que se ha enfrentado desde que detuvieron a su esposo, quien enfrenta ahora un proceso de deportación.

Entre lágrimas dijo que la propietaria del departamento que rentaba no la dejó entrar con sus hijos por no pagar la renta y ahora vive de la ayuda del sacerdote Landaverde.

La oficial de la policía, Beatriz Cuello, aseguró que los agentes hacen su trabajo, pero sin la intención de ayudar a Inmigración.

Reconoció que en el ejercicio de sus funciones omiten informar a los detenidos indocumentados que tienen derecho de comunicarse con su Consulado.

Billy Ocasio, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, y quien condujo la audiencia, consideró que la actitud de los policías denunciados no es una situación generalizada, “puede haber uno o dos que lo están haciendo”.

Antes de la audiencia, un grupo de activistas realizó una manifestación en la calle portando carteles de rechazo a los “polimigras” como les llaman a los policías que cooperan con el Servicio de Inmigración.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login