Iglesia católica dará “guerra” a Correa por referendo de Constitución

Quito.- El ex presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Néstor Herrera, advirtió que la jerarquía católica dará “guerra” al presidente Rafael Correa, en la campaña para el referendo sobre la nueva Constitución, si éste lo desea.

“Si el presidente Rafael Correa nos busca guerra, lamentablemente tendremos que darle guerra”, dijo el prelado al periódico El Comercio, al referirse a la confrontación de la jerarquía católica con Correa por el contenido del proyecto de nueva constitución.

Tras sostener que “ni antes ni ahora hemos buscado pelea”, el obispo señaló que la Iglesia Católica “cumple” con “una tarea pastoral” que es “hacer ver a los fieles el alcance de este instrumento político, de acuerdo con las convicciones de los católicos”.

“No nos vamos a dejar apabullar. Si el presidente de la República es católico, no le vamos a permitir que irrespete a la jerarquía de la Iglesia”, agregó el obispo de Machala, en el litoral sur del país.

La alta jerarquía de la Iglesia Católica sostuvo que el proyecto de la nueva carta magna deja abierta la puerta al aborto, pone en riesgo el concepto católico de familia al dejar abierta la formación de núcleos entre homosexuales y también afecta a la educación privada.

En esa posición coinciden algunas organizaciones civiles católicas y evangélicas y agrupaciones políticas de oposición, que han iniciado una campaña de rechazo a la nueva carta, aunque otros sectores de esas mismas iglesias están a favor de la nueva constitución.

La posición oficial de la Iglesia, expresada en forma pública por el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Antonio Arregui, llevó al jefe de Estado a afirmar que son falsas las apreciaciones de ella y a acusarla de tener una “doble moral”.

Correa, católico practicante, fundamentó su acusación recordando que la Iglesia Católica guardó silenció sobre la norma transitoria de la constitución de 1998 que permitió auxilio financiero estatal a bancos que colapsaron en una crisis bancaria inmediatamente posterior.

El mandatario sostuvo que la iglesia Católica adoptó una posición política en el referendo, que le está vedada, y agregó que debería ser clara en manifestar que impulsa el rechazo a la nueva carta y está alineada con la derecha.

Herrera señaló por su parte que el mandatario ecuatoriano está “equivocado” al interpretar que la Iglesia está haciendo “política” cuando ha anunciado que hará “catequesis” sobre la nueva Constitución.

Explicó que la catequésis “es la explicación amplia y detenida de los fundamentos de nuestra fe, para que el cristiano comprenda y oriente su vida de acuerdo con eso”.

Añadió que su Iglesia ha manifestado en forma clara que no se pronunciará en sentido alguno en el caso del referendo.

“Da la impresión de que el Presidente tiene pánico a que no gane el sí, por eso arremete contra la Iglesia”, comentó.

Sin embargo, sostuvo que el mandatario “debe estar tranquilo, porque tiene todas las de ganar” y añadió que su Iglesia “no tiene el aparato publicitario del gobierno y la euforia del Presidente”.

Un sondeo nacional realizado el pasado 2 de agosto por la encuestadora privada Investigación y Estudios, ubica a la Iglesia Católica como la más confiable entre 10 instituciones que han estado en el debate político del país.

“Me parece un miedo infantil del presidente Correa creer que la cúpula de la Iglesia le va a hacer perder”, añadió el obispo Herrera.

Recordó que su iglesia presentó sus propuestas para la nueva carta a la Asamblea Constituyente y al propio Correa, con el respaldo de 700 mil firmas.

Señaló que esas propuestas contemplan “dignidad humana, defensa de la vida, erradicación de la pobreza y libertad religiosa”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login