Incidente entre policías de EU y militares mexicanos

Autoridades de Mexico y Estados Unidos revelaron el miércoles un incidente en la frontera entre ambos países, donde un agente de la Patrulla Fronteriza fue detenido por soldados mexicanos.

Los hechos sucedidos este domingo dentro de los terrenos de la reservación india Tohono O’odham, en Arizona, pusieron nuevamente de relieve el reto que presenta para ambos países la ausencia de delimitaciones claras en algunas zonas de su frontera común.

El vocero de la embajada de México en Washington, Ricardo Alday, dijo que ambos países han tratado siempre de resolver estos incidentes en un espíritu de cooperación.

“Este caso no es la excepción y hay una investigación en marcha dado que existe información y datos encontrados”, explicó.

Manifestó que en ambos lados de su frontera común, Mexico y Estados Unidos llevan a cabo una lucha frontal conjunta para erradicar la operación de organizaciones criminales.

“Los operativos para hacer cumplir la ley han derivado en que ocasionalmente haya cruces involuntarios de personal policial o militar, tanto de Estados Unidos como de México, particularmente en áreas de nuestra frontera común no delimitadas claramente”, agregó.

A su vez, Esmeralda Marroquín, vocera de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, dijo que “en muchas áreas de la frontera con México hay lugares que no están claramente marcados o demarcados en la frontera, y las incursiones muchas de las veces son accidentales”.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, un agente de ese sector fue detenido dentro de la frontera estadunidense por personas que se identificaron como soldados mexicanos.

Marroquín explicó que “después que transcurrieron unos minutos”, los integrantes del ejército mexicano regresaron a su país sin mayores contratiempos.

Los hechos sucedieron en las inmediaciones de una comunidad identificada como Papaco Farm, al este de Yuma.

Marroquín no dio mayores detalles del incidente, pero explicó que existe una investigación al respecto. “Es una investigación abierta. Ambos lados de los países están hablando”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login