Israel liberará a palestinos presos tras reunión Olmert-Abbas

Jerusalén.- El gobierno de Israel liberará más presos palestinos recluídos en cárceles israelíes como un gesto de buena voluntad con la Autoridad Nacional Palestina, confirmaron voceros de la Oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

“Israel liberará a finales del mes a una cantidad aún indeterminada de presos como un gesto de buena voluntad con el gobierno del presidente Abbas”, dijo a Notimex el portavoz Mark Regev, tras la reunión de Olmert con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Enfatizó que “Israel intentará hacer todo lo que sea posible para lograr la paz”.

Abbas y Olmert se reunieron este miércoles en Jerusalén con el fin de avanzar en las negociaciones de paz y definir el futuro de las conversaciones ante el anuncio de Olmert de abandonar su cargo en septiembre próximo.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat dijo por su parte que ambos gobernantes trataron el tema de la liberación de presos palestinos, los puestos de control en Cisjordania y el estatus de Jerusalén.

También analizaron el futuro de las negociaciones después de que Olmert abandone su cargo.

El primer ministro israelí decidió abandonar el cargo debido a una investigación que adelanta la policía en su contra por supuestos cargos de cohecho, corrupción y fraude. Olmert dejaría el cargo justo cuando su partido Kadima elegirá a su nuevo líder.

Olmert es sospechoso de haber recibido 150 mil dólares en los últimos 15 años por parte del empresario estadunidense Moris Talansky, mientras se desempeñaba como parlamentario, alcalde de Jerusalén y ministro de Industria y Comercio.

La radio israelí y la agencia palestina de noticias Maan afirmaron a su vez que Abbas solicitó a Olmert la liberación de Marwan Barghouti y de Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Sin embargo, esto no ha sido confirmado aún por Israel.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos se reanudaron en noviembre pasado en la cumbre internacional de Annapolis, Estados Unidos, en la que Olmert y Abbas se comprometieron, con el apoyo de Washington, a lograr un acuerdo antes de finales de 2008.

Ambos líderes se han reunido de forma continua desde entonces, pero no han llegado a un avance significativo.

Olmert afirmó hace una semana por primera vez que quizás no se alcanzaría ningún acuerdo este año sobre Jerusalén, uno de los asuntos más espinosos del conflicto.

Para los israelíes, Jerusalén es la capital indivisible del pueblo judío que fue fijada como capital de su reino por el rey David hace más de tres mil años.

Asimismo, Jerusalén es considerada sagrada para los musulmanes ya que el profeta Mahoma ascendió al cielo desde ella.

Israelíes y palestinos no llegan a un acuerdo debido a la dificultad para encontrar una solución satisfactoria respecto a la división de Jerusalén, el fin de los asentamientos israelíes en Cisjordania y el desmantelamiento de los puestos de control en esa área.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login