La salsa de tomate es buena para la salud

DALLAS, TX. (ConCiencia) – Contrariamente a lo que muchos creen, la salsa de tomate no es solo grasa ni tampoco debe consumirse solo como acompañamiento a las papas fritas. La conocida salsa ketchup es también un excelente componente de la dieta alimenticia.

El color rojo de la salsa de tomate, llamado licopeno, es un pigmento que también da el color a las frutas y algunos vegetales. Según recientes estudios, este elemento tiene propiedades antioxidantes que podrían ayudar a prevenir el cáncer u otras serias enfermedades.

Por pertenecer a la familia de los carotenoides y el beta-caroteno, el licopeno es importante y nutritivo para el cuerpo humano. Además también es el responsable del color rojo de los tomates, sandías, fresas, toronjas rosadas y hasta la guayaba. Como nuestro organismo no produce el pigmento, entonces debe tomarlo de frutas u otros alimentos, y la salsa de tomate es una excelente opción.

Para curiosidad de los investigadores se ha llegado a identificar que el pigmento se obtiene más entre los alimentos procesados, fuera de su estado natural, como las salsas, jugo y en este caso, la salsa Ketchup.

Sin embargo, el licopeno debe obtenerse de diversas fuentes. Según la Guía de Alimentos del Departamento de Agricultura, USDA, la mayoría de los adultos debe consumir por lo menos dos tazas y media de vegetales y dos tazas de fruta.

“Este nivel de ingestión puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer en enfermedades cardiovasculares”, dijo Jo Ann Carson, profesora de nutrición de UT Southwestern.

You must be logged in to post a comment Login