Llevará CND espectáculo “Cri Cri” al Auditorio Nacional.

* Habrá música y coros en vivo dirigidos por Eugenio Toussaint.

México, 6 Ago (Notimex).- La Compañía Nacional de Danza (CND) se
prepara para ofrecer el 16 y 17 de este mes cuatro funciones en el
Auditorio Nacional del espectáculo “Cri Cri”, con música y coros en
vivo, bajo la dirección musical de Eugenio Toussaint.

En entrevista, el músico y director mexicano explicó a Notimex
que aunque se trata de un trabajo muy visual, por el peso
coreográfico del espectáculo, la parte musical lo dejó muy
satisfecho, y cómo no, dijo, si la música de Francisco Gabilondo
Soler “Cri Cri” está muy bien hecha.

Aclaró que más que arreglos a las piezas, lo que hizo fue una
adaptación a las versiones originales, para incluir los coros que no
aparecen en las partituras del llamado “Grillito cantor”.

“Cuando me invitaron a hacer este trabajo la decisión que hubo
que tomar fue si hacer o no arreglos específicos como los hicieron en
otros proyectos como el de Eugenia León o el de Plácido Domingo y
Mirelle Mathew, pero oyendo las versiones originales decidí que era
más bonito conservar ese ambiente”, agregó.

Lo que se buscó, explicó, fue conservar ese espíritu reducido en
cuanto a orquestación y no perder el carácter que tiene la música,
cuyo énfasis está más bien en la diferencia de estilos, comentó el
fundador del trío de jazz Sacbé.

Recordó que las piezas de Gabilondo Soler (1907-1990) son
conocidas en todo el mundo y muy sencillas y pegajosas, sin realmente
caer en lo burdo o en la simpleza.

Su aporte, concretó, fue por un lado el rescate de las piezas,
ya que casi no hay partituras de ellas, y por la otra un
enriquecimiento de esta música con la presencia del cello y los
coros, que en este caso estarán a cargo del Coro FUENTECLARA, que
dirige Ethel González.

Así, dijo, el público podrá disfrutar de un espectáculo doble,
que es la parte dancística a cargo de la compañía, con coreografías
de José Luis González, y por otra la parte musical que él coordina,
con un ensamble y coro en vivo, así como grandes voces que fueron
grabadas para el “play back” de bailarines de la compañía.

Respecto al ensamble, que trata de ser lo más apegado al que uso
Cri Cri en sus partituras, señaló que incluirá piano, contrabajo y
percusión, flauta, violín, clarinete, violonchelo y trompeta, a cargo
de virtuosos de la talla de Bozena Slawinska, Aarón Crúz, Asako Arai,
Fernando Rodríguez, Viktoria Horti y Fernando Carmona.

Mientras que las voces grabadas corren a cargo del barítono
Jorge Lagunes, el tenor José Luis Ordóñez, la mezzo soprano
Encarnación Vázquez, la soprano Lourdes Ambríz y la mezzo soprano
Verónica Alexanderson.

Sobre si esta mezcla de audio grabado y en vivo no demerita la
calidad del espectáculo, consideró que por el contrario, pues
trabajar de esa manera permitirá enriquecer y balancear la parte
auditiva en un recinto tan grande y con un ensamble pequeño.

Por otra parte, respecto a proyectos en puerta, el pianista y
compositor de música clásica y de jazz comentó que prepara un nuevo
disco en el que contará como invitados con el baterista Gabriel
Puentes y el contrabajista Eddie Gómez, material que presentará el 11
de octubre en el Centro Nacional de las Artes.

También está por estrenar una suite sinfónica con su trío de
jazz Sacbé, en octubre, y para noviembre tienen una cita con el
Festival de Jazz de la Riviera Maya, donde esperan contar con
invitados como Luca Littera y Luis Conte.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login