Naturaleza y latinos: justicia ambiental

WASHINGTON, D.C. (ConCiencia) – La encuesta reciente Comunidades Latinas en Peligro realizada por el Sierra Club, recalca una vez más la importancia de tomar acción contra los efectos del calentamiento global en las comunidades ampliamente pobladas por hispanos. Un simple llamado a la naturaleza podría ser el método más efectivo para lograrlo.

“Para los latinos la experiencia al aire libre es una relacionada con la familia, los amigos y el disfrutar de la naturaleza”, dijo Isabel Long, vocera en Washington para el Sierra Club. Además, los pueblos originarios de América Latina tienen una relación espiritual con la Madre Tierra o Pachamama, como se le conoce en el sur del continente latinoamericano.

Estos componentes culturales recalcan el espíritu de salud medioambiental de la comunidad latina. Este llamado es una manera efectiva de fomentarlos a tomar acción contra el calentamiento global a nivel comunitario.

Hoy en día, existe toda una onda verde que busca crear conciencia sobre la protección de los recursos naturales. Los latinos, como el grupo étnico más grande del país, no deben ser la excepción. Según resultados arrojados por el Pew Hispanic Center, gracias a su perfil demográfico, sentido comunitario y herencia cultural son los candidatos ideales.

Además, muchos trabajadores latinos en los Estados Unidos se encuentran en los sectores de la agricultura, construcción y servicios. A diario, estas industrias manejan contaminantes como el plomo, mercurio, pesticidas, venenos y compuestos químicos que podrían causar daños permanentes e irreparables a la salud.

Si bien existen organizaciones de justicia ambiental y social que defienden los derechos de los trabajadores y la mejora de sus condiciones de trabajo, algunas de ellas no son culturalmente aptas para reconocer las necesidades específicas de la comunidad latina.

En consecuencia, cada individuo debe estar al tanto de sus derechos como ciudadano. “La comunidad organizada puede exigirle a sus representantes en el Congreso que se haga justicia ambiental, para que así las leyes ambientales de los Estados Unidos protejan a toda la población y al medio ambiente”, dijo Long.

Los latinos también deben estar al tanto de cosas básicas como por ejemplo de dónde viene el agua que consumen en sus comunidades, la electricidad que utilizan en casa y el origen de sus alimentos.

“Cada persona en su barrio o vecindad puede convertirse en un líder contra la contaminación ambiental”, concluyó Long.

Para mas información visite: www.sierraclub.org/ecocentro

You must be logged in to post a comment Login