Plan piloto prohíbe retorno de migrantes a EU hasta por 20 años

San Diego.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos detalló que el proyecto piloto conocido como “depórtese usted mismo” prohibirá a los migrantes que se acojan a él regresar a este país hasta por 20 años.

El proyecto piloto, que inició este martes en cinco ciudades estadunidenses, es ofrecido a unos 572 mil indocumentados que son buscados por haber perdido sus casos en cortes de migración y por negarse a abandonar el país.

“Esas personas pueden entregarse en las oficinas del ICE, y tendrán hasta 90 días de permiso para permanecer en el país y atender sus asuntos personales antes de irse” a sus países de origen, dijo la portavoz Lauren Mack.

Al entregarse, los migrantes acogidos al “depórtese usted mismo” quedarán exentos de ser arrestados y de permanecer detenidos hasta que sean expulsados del país sin concluir asuntos personales pendientes, dijo la vocera.

Esos migrantes podrán permanecer el tiempo que dure el permiso de estancia de la Oficina de Inmigración y Aduanas, aún si fueran encontrados en redadas de esa corporación policiaca federal.

El proyecto piloto excluye a los indocumentados con antecedentes penales.

El programa piloto de autodeportaciones u Operación Partida Programada se inició de manera simultánea en San Diego y Santa Ana en California; en Phoenix, Arizona; en Chicago, Illinois, y en Charlotte, Carolina del Norte, confirmó la vocera.

El plan se basa en otro similar que el alguacil federal puso en práctica en 2005, y que consiguió que se entregaran unos 16 mil prófugos considerados no violentos.

El periodo de prueba del proyecto concluye el próximo 22 de agosto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login