Portadores de Sida luchan por vencer el estigma y discriminación

Por Marcel Garcés.

Santiago.- Los portadores latinoamericanos de VIH-Sida luchan cada día por vencer el estigma y la discriminación, un objetivo “político y social prioritario” de las personas que viven con ese mal, aseveró el dirigente social chileno Jorge Carreño.

Presidente nacional de la organización “Vivo Positivo”, que agrupa a chilenos con el VIH-Sida, Carreño señaló a Notimex que “se deben desarrollar políticas para que los países tengan legislaciones que permitan garantizar los derechos de las personas”.

Indicó que esa es la única estrategia para atacar “el estigma y la discriminación” que sufren a diario los latinoamericanos portadores del virus, cerca de 1.7 millones, según el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (ONUSIDA).

Carreño apuntó que “Vivo Positivo” buscará impulsar objetivos “políticos y sociales” en la XVII Conferencia Internacional de Sida 2008, la cual se realiza en la ciudad de México del 3 al 8 de agosto.

Unos 25 mil delegados, provenientes de 188 países, analizan en México, por primera vez en América Latina, una amplia agenda científica, además de buscar mejores prácticas en materia de prevención, cuidado y tratamiento.

Detalló que “de Chile vamos a la reunión de México unas nueve personas. Vamos a aportar y recoger conocimientos y quienes tenemos una participación más política vamos a desarrollar un cabildeo con dirigentes y ONUSIDA a nivel latinoamericano e internacional.

“Se trata de obtener un claro compromiso de los gobiernos y del Estado en cada país de Latinoamérica y el Caribe, para enfrentar el tema VIH-Sida”, precisó el dirigente chileno.

Agregó que la respuesta “debe venir principalmente con un liderazgo inicial de los gobiernos, en la forma de comprometerse, en que las personas puedan conocer su condición sexológica, garantizándoles sus derechos”.

Planteó que los gobiernos y los Estados de la región “deben garantizar que todos tengan acceso a medicamentos. Lo que se pide es acceso universal a medicamentos y prevención, porque hay demasiadas diferencias en la región.

“Yo creo que los gobiernos muchas veces ven el tema de la prevención como secundario, por lo que hay que promover políticas para que las personas puedan acceder a la prevención primaria con información adecuada”, señaló.

Carreño explicó que, además, hay que garantizar en todos los países el acceso a “medicamentos e información científicamente comprobada para las personas que viven con VIH-Sida y que puedan tener calidad de atención”.

En América Latina, agregó, “no hay cobertura general de medicamentos ni tampoco está garantizada la calidad de los fármacos que se toman, especialmente los genéricos”.

Apuntó que la reunión de México tiene por objetivo “mejorar la conciencia pública sobre el impacto del VIH y el Sida, así como de la respuesta global a través de la cobertura mediática”.

En forma paralela a la Conferencia de México, se desarrolla en ese mismo país la Segunda Pre Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas Originarios y Afro Descendientes frente al VIH-Sida, las Sexualidades y los Derechos Humanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login