Preocupa a Israel plan de EU de abrir oficina diplomática en Irán

Jerusalén.- Israel sigue con preocupación las discusiones en el gobierno estadunidense acerca de la posible apertura de una oficina diplomática en Irán, dijeron fuentes gubernamentales israelíes al diario Haaretz.

“Israel está sorprendido de la necesidad de abrir una sección de intereses y por el momento de la medida estadunidense”, dijo una de las fuentes al periódico.

De acuerdo con los informantes, las discusiones en Estados Unidos llegarán a su punto culminante en las próximas semanas.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el subsecretario William Burns están en favor de la iniciativa, pero el tema es tan importante que la decisión será tomada por el presidente George W. Bush, dijo una fuente en Jerusalén.

El diario señaló que la apertura de una sección de intereses de Estados Unidos en Teherán tendría una influencia importante en la libertad de acción militar de Israel frente a Irán.

Añadió que hay mucha confusión en Israel desde hace algunas semanas en lo tocante a la política de Estados Unidos hacia Irán, incrementada por el hecho de que Washington ha mantenido al gobierno israelí en gran medida a oscuras sobre sus planes.

“En realidad no sabemos lo que los estadunidenses están planeando. Recibimos mensajes tranquilizadores de los estadunidenses, pero surgen interrogantes a la luz del plan de abrir una sección de intereses”, dijo otra fuente gubernamental.

La semana pasada Israel buscó obtener explicaciones del gobierno estadunidense a través de diversos canales. Las pesquisas han sido formuladas muy delicadamente, con énfasis en preguntas y solicitudes de clarificación, en vez de protestas u objeciones.

Los estadunidenses han enviado mensajes contradictorios. Burns dijo que el objetivo es conectar al pueblo estadunidense con el pueblo iraní, así como comprender mejor lo que está ocurriendo en Irán y mostrar otra cara de Estados Unidos a los iraníes.

En contraste, fuentes cercanas al sector de línea dura encabezado por el vicepresidente Richard Cheney dijeron que la sección de intereses revelaría a Irán como una dictadura retrógrada cuyos ciudadanos huyen hacia Occidente.

El representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, habló el martes con el jefe de la delegación negociadora de Irán en temas nucleares, Said Jalili, para escuchar la respuesta iraní a la iniciativa internacional para resolver el conflicto en torno al programa nuclear iraní.

Sin embargo, un portavoz de Solana dijo que las pláticas no fueron especialmente fructíferas.

De acuerdo con Haaretz, Estados Unidos le ha dicho a Israel que si Irán no responde positivamente a la propuesta internacional, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impondrá un cuarto paquete de sanciones a Teherán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login