Revela que graban interrogatorios de detenidos en Guantánamo

Estados Unidos podría tener en su poder cientos de miles de horas de conversaciones videograbadas entre detenidos en Guantánamo y representantes de sus respectivos gobiernos, reveló el martes el periódico The Washington Post.

El diario afirmó que estas grabaciones se hicieron bajo una directiva implementada por la administración del presidente estadunidense George W. Bush bajo el argumento de que es necesaria para “proteger los intereses y asegurar la seguridad de todos los interesados”.

Citó varios cables diplomáticos emitidos por el Departamento de Estado a delegaciones de gobiernos extranjeros entre 2002 y 2003, los cuales muestran que todos los países con connacionales detenidos en esa base militar fueron sujetos a esta regulación.

“Estados Unidos grabará en sonido e imagen las entrevistas entre los representantes de su gobierno y los detenidos”, indican varios de los cables obtenidos por el rotativo mediante requerimientos hechos al amparo de la Ley de Libertad de Información.

The Washington Post consideró que si tales vídeos existen, podrían revelar la forma cómo representantes de países como Jordania, China, Egipto, Rusia, Libia, Arabia Saudita y Tunes tratan a sus connacionales durante estas entrevistas.

El diario reveló que algunos detenidos han denunciado haber sido sujetos a trato abusivo por parte de los representantes de sus gobiernos durante tales encuentros, incluyendo en ocasiones amenazas de tortura y aun de muerte.

Subrayó que los esfuerzos de los abogados defensores para obtener estas videograbaciones con sonido han sido infructuosas ante la negativa del gobierno .

La existencia de este tipo de grabaciones quedó expuesta en julio pasado cuando autoridades canadienses, atendiendo una orden de la Suprema Corte de Justicia de Canadá, difundieron una que recogió la interrogación de un joven canadiense por oficiales de inteligencia de su país.

La revelación forzó al Departamento de Defensa estadunidenses a revertir su negativa sobre la existencia de esta práctica.

Sin embargo, insistió en que tales videograbaciones no constituyen “un procedimiento operativo estándar”, y que cuando se llevaron a cabo tuvieron como propósito “reunir información de inteligencia”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login