Chicago.- La Comisión Comunitaria Itergubernamental acusó el miércoles al Servicio de Inmigración (ICE) de promover la falsa idea de trabajar con la policía de Chicago para detener a inmigrantes, en su afán por propiciar la autodeportación de indocumentados.

Esta Comisión se formó con el objetivo de analizar la presunta colaboración de la policía de Chicago con el ICE en la detención de inmigrantes por delitos menores y que terminan siendo deportados.

La directora del Centro sin Fronteras e integrante de la Comisión, Ema Lozano, comentó que en la revisión de 25 casos se concluyó que no hay una cooperación directa de la policía de Chicago con el ICE.

Lozano explicó que la comisión, integrada por abogados, representantes de la policía de Chicago y del Condado de Cook, activistas y políticos locales, no logró determinar en qué punto del proceso de los detenidos se involucra el ICE.

“Creemos que lo que nuestra comunidad llama ‘polimigras’ no es una generalidad, y que esta percepción se propicia para producir un temor exagerado en la comunidad latina por parte del ICE, a fin de que se autodeporten los indocumentados”, dijo Lozano en entrevista.

Relató que si bien es frecuente que la policía suponga, por el perfil racial, que el detenido es indocumentado, es en las cárceles donde una vez juzgados se les niega el pago de fianza para obtener su libertad porque el ICE así lo solicita.

“Hemos visto en el último año una ofensiva ‘a toda máquina’ de la administración federal de involucrar a los cuerpos de policía estatales y municipales en su aplicación arbitraria y selectiva de una legislación de inmigración descompuesta”, manifestó Lozano.

En fecha reciente, la oficina del ICE en Chicago informó que cada día toma bajo su custodia entre seis y ocho “criminales” de cárceles del Condado de Cook, elegibles para ser deportados.

Además, asume la responsabilidad de entre 75 y 100 presos cada semana de otras cárceles de seis estados aledaños en los que tiene jurisdicción.

La Comisión seguirá revisando casos hasta lograr definir si hay una cooperación abierta e intencional de la policía de Chicago con el Servicio de Inmigración, que viole la llamada Ley Santuario, y emitirá una recomendación al Concilio Municipal, dijo Lozano.

Las autoridades de migración aplica durante este mes un programa de “deportación voluntaria” en Chicago y otras cuatro ciudades para los indocumentados que han evadido a las autoridades migratorias y desean entregarse

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login