Dicta experto conferencia previa a estreno mundial de Haydn en Oaxaca.

* Contiene la partitura original anotaciones de Wolfgang Amadeus Mozart

Por Manuel Bello Hernández. Enviado

Oaxaca, 7 Ago (Notimex).- Uno de los aspectos que hacen más
interesante a la partitura de Joseph Haydn (1732-1809) que se
estrenará a nivel mundial este viernes en Instrumenta Oaxaca 2008, es
que contiene anotaciones del propio Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791).

Al dictar una plática introductoria previa al estreno mundial de
la partitura, Cliff Eisen, experto canadiense en la obra de Mozart,
recordó que el “Cuarteto op. 17 no. 6”, que fue encontrado en fecha
reciente en la que fue casa de la familia del Genio de Salzburgo,
tiene anotaciones sobre la forma que habría que ejecutarse.

Reveló que la partitura formó parte de una serie de manuscritos
que poseyó Leopold Mozart, padre de Wolfgang, y que al morir, en
1787, pasaron a ser parte del acervo de un monasterio de Habsburgo,
donde permanecieron por varios años.

Hace unos 50 años, continuó, varios monasterios de Europa
decidieron reunir en un solo lugar los archivos que poseían, y en el
traslado de los documentos de la casa de los Mozart se encontró el
cuarteto de Haydn. Desde entonces le siguió la pista, dijo.

Comentó que el hecho de que el manuscrito tuviera anotaciones de
Mozart, y no de Haydn, hizo que se le restara importancia, ya que el
genial compositor consideraba que solo la versión original de una
partitura era la que valía, y no la que tuviera anotaciones.

Incluso, continuó, “muchos de los manuscritos que se encuentran
así son ignorados por ese pensamiento jerárquico y no se consideran
musicalmente inteligentes, que puedan decirnos más cosas que el
propio compositor”.

Precisó que el tipo de anotaciones que Mozart le hizo a la
partitura de Haydn son únicamente por cambios de dinámica y matices,
como “tocar fuerte, bajo o gradualmente más bajo.

“Esto es algo revelador, porque en la mayoría de las ejecuciones
de piezas de esta época se tiene una afición en ese sentido, lo cual
es hermoso, pero para la familia Mozart, el sonido fuerte es como una
montaña rusa de dinámica.

“Esto se relaciona, incluso, como cuando uno habla, pues
matizamos y acentuamos todo el tiempo, nunca hablamos en un mismo
tono; lo mismo pasa con la pieza”, explicó.

Al hablar de Mozart, el experto que radica en Londres aseguró
que a pesar de su corta vida, apenas 36 años, la “inspiración divina”
lo acompañó siempre, pues compuso unas 600 obras maestras.

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Dicta experto. dos. maestras

Sin embargo, consideró que la forma en que se interpreta en la
actualidad sus obras no corresponde al estilo del músico vienés, como
tampoco son ciertos algunos aspectos en su biografía, sobre todo los
que atañen a la relación con su padre y a su infancia.

De la forma en que se interpretan sus obras, Eisen comentó que
“en cualquiera de sus partituras, parece ser que esta tratando de
llamar nuestra atención constantemente, siempre hay algo que cambia,
ya sea la armonía, la articulación, etcétera.

“Cuando uno lo escucha con detenimiento, lo tiene al borde del
asiento, porque está constantemente cambiando, lo cual es hermoso”
añadió.

Eisen, quien propuso una forma nueva de entender e interpretar
la obra del prodigio de la música, aseguró que además de un gran
teórico e innovador de la composición musical, Mozart fue un hombre
que se adelantó a su tiempo.

“Se tiene evidencia de que cuando el músico interpretaba alguna
de sus obras, la interpretaba de una manera diferente. Jamás se
hubiera esperado que un intérprete, ejecutara una pieza suya de la
misma manera que él la ejecutaba en varios conciertos”, dijo.

Recordó que tanto para Wolfgang como para Leopold Mozart, lo más
importante de una composición no era la partitura en sí sino su
ejecución.

El estreno mundial del cuarteto de Haydn se llevará a cabo este
8 de agosto en el Teatro Macedonio Alcalá, en un concierto titulado
“Latino & Friends”, a cargo del Cuarteto Latinoameri

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