Diez mil pandilleros extranjeros capturados desde 2005 en EU

El número de miembros de pandillas “transnacionales” arrestados en Estados Unidos por la operación Escudo Comunitario ascendió a 10 mil personas desde su inicio en 2005, anunció el miércoles la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“La violencia perpetrada por pandilleros nacidos en el extranjero y sus cómplices es tan impactante como generalizada”, señaló la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Julie Myers.

El ICE estima que hay unas 900 pandillas en operación en Estados Unidos que, de acuerdo con la administración Bush, representan una “creciente amenaza a la seguridad pública” y a las comunidades de todo el país.

Además de las detenciones, la agencia señaló haber decomisado 383 armas.

El pandillero número 10 mil arrestado por el ICE fue identificado como Valentín Sierra Martínez, un mexicano de 20 años de edad y presunto miembro de la pandilla “Norteño 14” del área de Chicago.

De acuerdo con el ICE, el joven tiene un extenso historial criminal que incluye robo residencial, violencia doméstica, posesión de drogas y daño a la propiedad, por lo que será deportado a su país.

De los 10 mil pandilleros, una tercera parte fue acusada de violaciones criminales, dos terceras partes de violaciones administrativas y cuatro mil de ellos tienen antecedentes violentos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login