Dificulta burocracia regularizar proceso de ciudadanía en EU

Los expedientes de cientos de miles de residentes legales que esperan completar su naturalización se encuentran rezagados en las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) resultado de la burocracia en esta rama del gobierno.

De acuerdo con un reporte divulgado este miércoles, el plazo de espera para que un residente reciba sus documentos de naturalización se ha ampliado a siete años, en contraste con los cinco que debían esperar anteriormente.

Para el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la agrupación responsable del reporte, esta situación constituye uno de las rostros más desconocidos en torno al ineficiente sistema de migración, y pone de relieve la necesidad para una amplia reforma migratoria.

“Poca atención se ha dado a los inmigrantes que viven aquí legalmente y que han tomado los pasos necesarios para convertirse en ciudadanos, pero están atrapados en cuellos de botella (.) de enorme costo para sus familias, y oportunidades para ejercer el derecho de la ciudadanía, el derecho a votar” citó el documento.

Ali Noorani, Director Ejecutivo calificó la situación “como una crisis en el centro del debate migratorio”.

Consideró que la situación, es resultado “de la desconexión entre la demanda y el abasto de servicios, resultando en cientos y cientos de inmigrantes que han sido mantenidos a unos pasos de la calle de la ciudadanía”.

De acuerdo con el reporte, una de las razones que contribuyeron a esta situación fue el aumento en las peticiones de ciudadanía por residentes legales, como respuesta al clima anti-inmigrante de los últimos años.

De igual forma, sumó el alza de precios aplicada en varios servicios ofrecidos por la USCIS, así como la lentitud en el proceso de verificación de antecedentes penales por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Cifras compiladas muestran que los mayores “cuellos de botella” se han registrado en las regiones con las mayores poblaciones de inmigrantes, tales como California, Florida, Texas, Nueva York e Illinois.

En la oficina regional del USCIS en Chicago unas 21 mil solicitudes de ciudadanía, algunas presentadas desde 2002, esperan ser desahogadas, mientras que en esta capital, la cifra es de 29 mil.

En la oficina de Boston el rezago es representado por 18 mil solicitudes detenidas, mientras que en Atlanta la cifra alcanza las 17 mil.

Aceleran residentes mexicanos ciudadanía en EU ante clima hostil

Chicago.- Ante el clima hostil en contra de la inmigración ilegal, los residentes legales mexicanos han reducido el tiempo de espera para solicitar la ciudadanía estadunidense, indicó aquí un análisis del Foro Nacional de Inmigración.

“El año pasado (el de los mexicanos) fue el grupo más grande de nuevos ciudadanos, con el 18.5 por ciento del total”, expresó el reporte “The Hidden Crisis of the Latest Backlogs in Naturalization Processing”, elaborado por el Foro.

Asegura que aún cuando los mexicanos legales pasan mayor número de años que otras nacionalidades con estatus de inmigrantes, en los últimos cinco años ha crecido su demanda de ciudadanía.

Para el primero de febrero del 2007, antes de que se anunciara el incremento del costo del trámite, las solicitudes de los mexicanos se incrementaron en 48 por ciento respecto al mismo periodo del 2006.

Destaca que hasta el 2005 el tiempo promedio entre la fecha de inmigración y la de naturalización era de siete años, mientras que en el 2000 se ubicaba en diez años, y actualmente en cinco.

“Una de las razones es el hostil debate sobre inmigración que ha empujado a muchos a tomar los pasos necesarios para protegerse ellos mismos”, expone el estudio.

Señala, sin embargo, que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) no muestra la capacidad de respuesta requerida para atender esta demanda, por lo que recomienda una revisión de sus procedimientos.

El reporte agregó que en los últimos cinco años el costo del trámite ha aumentado en promedio 32 por ciento anual, al

You must be logged in to post a comment Login