Gobierno colombiano descarta volver a “irrespetar” emblema del CICR

BOGOTA (AFP) – El gobierno colombiano prometió el miércoles no volver a “irrespetar” el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como ocurrió en el rescate de 15 rehenes de las FARC, el pasado 2 de julio, al tiempo que reiteró que el militar que lo usó será sancionado.

“Nadie en la fuerza militar o en el país va a irrespetar este logo o usarlo indebidamente porque ya tomamos conciencia. Mucha gente no sabía lo importante que es respetar el logo de las organizaciones internacionales”, declaró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tras la protesta del CICR desde Suiza.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ya pidió públicamente excusas a la Cruz Roja Internacional “por el uso indebido de un oficial que no cumplió unas órdenes”, recordó.

En un encuentro con estudiantes, y ante preguntas sobre el episodio, Uribe fustigó el miércoles al capitán del Ejército que portó el chaleco con la insiginia falsa del CICR y dijo que será castigado.

“El Gobierno tiene que avanzar hacia decisiones allí, porque los errores se pueden perdonar, máxime cuando son de buena fe o inducidos por el temor, pero la mentira en una investigación de esa importancia para el país no se puede perdonar, porque se le hace un daño imperdonable al país”, señaló Uribe.

La Cruz Roja internacional condenó este miércoles el aparente “uso abusivo deliberado” durante la operación de rescate de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

El CICR criticó el hecho de que un miembro del operativo militar ostentara el emblema antes del inicio del rescate, como mostraron imágenes televisivas difundidas en Bogotá la noche del lunes que desvirtuaron la versión inicial del gobierno.

“De ser ciertas, esas imágenes demostrarían claramente un uso inapropiado del emblema, lo que deploramos”, explicó el vicedirector de operaciones del CICR, Dominik Stillhart.

El presidente Uribe había asegurado el pasado 16 de julio que un oficial, nervioso por las circunstancias del operativo, “sacó un pedazo de tela con los símbolos del CICR que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco”, y lamentó lo ocurrido.

You must be logged in to post a comment Login