La actriz Mia Farrow critica a COI por otorgar los Juegos Olímpicos a China

PEKÍN (AFP) – La actriz norteamericana Mia Farrow atacó el jueves al Comité Olímpico Internacional (COI) por atribuir a China los Juegos Olímpicos, un día antes de la ceremonia inaugural en Pekín.

“La tragedia en Darfur no continuaría sin el permanente apoyo de Pekín”, afirmó Farrow desde un campamento de refugiados en Chad, limítrofe con Sudán y Darfur.

El conflicto que afecta a la región de Darfur, donde desde 2003 se enfrentan las fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias árabes y los movimientos insurgentes, ha dejado unos 200.000 muertos y provocado más de 2,2 millones de desplazados, según la ONU.

Los grupos de defensa de derechos humanos afirman que las fuerzas del régimen tienen armas vendidas por China, que desmiente esta acusación.

“El Comité Olímpico debería avergonzarse de haber elegido a Pekín, y de haber colocado a los atletas en esta posición insostenible”, denunció.

Farrow hizo estas declaraciones durante una llamada telefónica en conferencia antes del lanzamiento de los planes de protesta en la web de la organización Dream for Darfur con ocasión de los Juegos Olímpicos, que comenzarán el viernes en Pekín.

Sus actividades incluyen un concierto en línea con REM y otros grupos, llamado la Ceremonia Alternativa de Apertura, que será lanzada en internet a las 20H08 (12H08 GMT), para coincidir con la ceremonia de apertura en Pekín.

Esta organización ha hecho campaña durante más de un año para crear conciencia sobre la situación en Darfur y el papel que, según ella, tiene China en el conflicto.

Mia Farrow, estrella de filmes como “El bebé de Rosemary y “El gran Gatsby”, ha declarado que los Juegos de Pekín serán conocidos como “Las Olimpíadas del Genocidio” debido al apoyo chino al gobierno de Sudán.

China es uno de los principales compradores del petróleo sudanés y un inversor clave en su economía. Los grupos de defensa de derechos humanos han afirmado que debería utilizar su influencia sobre el régimen de Jartum para ayudar a poner fin a dicho conflicto.

Jill Savitt, directora de Dream for Darfur, reconoció que China había dado algunos pequeños pasos adelante en la cuestión de Darfur.

Por ejemplo, en agosto del año pasado, una resolución sobre el envío de una fuerza conjunta de mantenimiento de la paz de la Unión Africana y de la ONU a Darfur fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y no fue bloqueada por China.

You must be logged in to post a comment Login