Las restricciones para viajeros portadores de sida permanecen en 66 países

MÉXICO (AFP) – Unos 66 países en el mundo continúan imponiendo restricciones para ingresar, visitar o residir en su territorio a los portadores de VIH, denunciaron organizaciones civiles durante la XVII Conferencia Internacional sobre Sida en México.

La reciente eliminación de restricciones para que portadores de VIH viajen a Estados Unidos “es algo que tenemos que celebrar”, pero aún falta que se emita la reglamentación correspondiente para que esta nueva legislación sea una realidad, advirtió Robert Banks, quien trabaja a favor de los derechos de los viajeros con sida.

Al participar en el panel “Negando la entrada, permanencia y residencia de vida a los poseedores de VIH”, Banks expresó su esperanza de que se puedan plegar otras naciones grandes como Rusia a esa medida “después de que lo logremos en Estados Unidos, y esto podría motivar también a otras naciones más pequeñas”.

De acuerdo con un grupo de activistas de diferentes partes del mundo, en 66 países mantienen algún tipo de impedimentos para que los portadores de VIH entren, permanezcan o residan en su territorio.

Pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos Pekín-2008, China anunció que levantará esas restricciones en 2009, según la prensa oficial de ese país, que cita a un funcionario del ministerio de Salud.

Hasta hace poco más de una semana, los consulados de Estados Unidos tenían que exigir a los viajeros que solicitan una visa que informaran si estaban infectados con el VIH, pero aún falta saber si habrá financiamiento para capacitar a los agentes consulares que siguen “cometiendo abusos y tienen criterios discrecionales”, añadió Banks.

Antes de que se aprobara la nueva medida, las autoridades estadounidenses crearon un registro con los nombres y datos personales de los enfermos de sida que viajaron durante los últimos 21 años a Estados Unidos.

Todavía es un reto saber qué sucederá con esa base de datos, “cómo vamos a manejarlo porque nada más de pensar como la utilizarán me parece escalofriante”, añadió un participante de Sudáfrica.

“Desde el punto de vista médico y ético es inaceptable que la gente tenga que revelar su estatus de VIH en la solicitud para ingresar a un país”, apuntó por su parte Mary Angeles, representante del gobierno de Brasil en la cumbre.

Pero en 2008, cuando existe suficiente conocimiento sobre la forma en que se transmite esta enfermedad, nueve países ponen barreras para los portadores puedan entrar a su territorio, cinco gobiernos más niegan visas, incluso por corto plazo, y 30 deportan a las personas que descubren con sida dentro de sus fronteras, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y China.

Además, en 21 naciones la información es contradictoria y en 12 más no hay información disponible.

You must be logged in to post a comment Login