.Se atribuyeron obras a Sánchez Coello pintadas por Anguissola. El artista del Renacimiento fue retratista oficial en la corteespañola.

México, 7 Ago (Notimex).- La escritora mexicana Carmen Boullosa
afirma en su libro “La virgen y el volín”, que recientemente
presentó, que las obras de la pintora italiana Sofonisba Anguissola,
no estaban firmadas en su mayoría por ser ella de la nobleza y se
atribuyeron a reconocidos artistas, entre los que destaca el español
Alonso Sánchez Coello.

Boullosa en su novela feminista de ficción “La virgen y el
violín” narra las desventuras de Anguissola en época del
Renacimiento, a la que le roban sus obras y todo lo que conlleva.

Sánchez Coello falleció en Madrid el 8 de agosto de 1588, a los
57 años de edad. Nació en 1531, en Benifayó, ciudad próxima a
Valencia.

Sus obras fueron enviadas a todas las cortes europeas, por lo
que se difundió un tipo de retrato que consiguió aceptación
internacional y que fue desarrollado en España por Pantoja de la Cruz
e incluso por Diego Velázquez.

Sánchez Coello es considerado el mejor retratista del
Renacimiento en su país y el primero en especializarse en este
género, es reconocido por su capacidad para captar la psicología de
sus personajes.

En su juventud vivió en Lisboa, lugar en el que inició su
aprendizaje como pintor.

Fue protegido de Juan III, quien lo envió a Flandes, donde
aprendió la exactitud y objetividad de los retratos flamencos llevado
de la mano de Antonio Moro, de quien fuera imitador y después
sucesor, como retratista oficial en la corte.

Regresó a Portugal en 1550, laborando como pintor para la corte
de Juan III. Cinco años después se dirigió a Castilla, España, para
mostrar a la infanta Juana, hermana del rey Felipe II, el retrato que
pintó a su hijo don Sebastián.

La infanta complacida recomendó a Felipe II los servicios de
Sánchez Coello, quien pronto se convirtió en su pintor de cámara y
retratista favorito.

El rey se recreaba viéndole realizar sus trabajos. Retrató a
toda la familia real: al príncipe Carlos y a Las infantas Isabel
Clara Eugenia y Catalina Micaela.

Sigue
Se atribuyeron obras a/dos/Micaela.
.
El artista permaneció al servicio de la corte durante el resto
de su vida, disfrutando del aprecio personal de Felipe II y
recibiendo honores y riqueza.

Considerado como uno de los primeros artistas españoles
especializado en el retrato, sus trabajos siguen indirectamente el
estilo de Tiziano, destacando el detallismo de los trajes y la
capacidad de penetración en la psicología del modelo.

Innegable la influencia de Antonio Moro, Sánchez Coello llevó a
cabo sus obras con su talento natural de artista, sabiendo reproducir
la modestia y la austeridad con que se vivía en la corte española
durante el reinado de Felipe II, conocido como el Rey Prudente.

Entre las pinturas más sobresalientes de la obra de Alonso
Sánchez Coello destaca su Retrato al Rey Felipe II, quien introdujo
al pintor entre los retratistas españoles.

Sus retratos fueron especialmente estimados hasta la aparición,
en 1620, del genial Diego Velázquez, como retratista de la corte
real.

La obra de Sánchez Coello se divide en dos partes: los retratos
y las pinturas de carácter religioso.

De esta última sobresale el manierismo típico de los primeros
años de la Contrarreforma, pinturas consideradas convencionales e
intranscendentes, la mayor parte fueron realizadas para el monasterio
de El Escoria; entre ellas figuran el “Altar mayor de El Espinar” y
“Las parejas de santos de El Escorial”.

Asimismo retrató en varias ocasiones al príncipe Carlos, a los
príncipes de la casa austriaca, Don Juan de Austria y a Doña Isabel,
Ana de Austria; a la hermana de Felipe II, Margarita de Parma, y a
los hijos de Felipe II.

Entre sus principales obras destacan “Príncipe don Carlos”
(1557), “Alejandro Farnese” (1561), “Felipe II” (1566), “Archiduque
Rodolfo de Austria” (1567), “Las infantas Isabel Clara Eugenia y
Catalina Micaela” (1568), “Las hijas de Felipe II” (1575), “Infantes
don Diego y don Felipe” (1579), “Tres santos” (1

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