Alarma en Nicaragua por plaguicida utilizado en suicidios

Managua.- Como forma de prevenir los suicidios -que este año suman 86 víctimas- autoridades nicaragüenses anunciaron el jueves que ejercerán un fuerte control a la venta de la fosfina, sustancia tóxica utilizada en la agricultura.

Los Ministerios de Salud, de Recursos Naturales y del Ambiente y el de Agricultura y Forestal acordaron restringir la venta del plaguicida, por lo que ahora sólo algunos negocios podrán comercializarlo.

El director del área de Toxicología, Jesús Marín, informó que según lo adoptado por las tres instituciones, los negocios que deseen venderlo tendrán que tramitar un permiso especial.

Agregó que en breve comenzarán a decomisar la fosfina -que es vendida en forma de tableta- de todos los establecimientos donde la encuentren y que no estén autorizados a nivel nacional.

La fosfina es un químico altamente letal, utilizado para erradicar las plagas de los cultivos de frijol, y a lo largo de muchos años las personas han ingerido esta sustancia para poner fin a sus vidas.

En 2005 el Ministerio de Salud prohibió la venta de algunas sustancias tóxicas y limitó los sitios de expendio. Sin embargo, la medida se cumplió a medias.

Datos oficiales señalan que en 2007 se contabilizaron un total de 204 suicidios, en muchos de los cuales se utilizó el químico.

Las cifras indican que pese a lo elevado de la tasa, a la fecha el número de suicidios ha disminuido en un 15 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

Con las regulaciones, dijo Marín, “hemos disminuido las muertes en un 15 por ciento comparados al año pasado, pero lo que tenemos que hacer es no tener muertes (con el uso de la sustancia), los plaguicidas no tienen que matar a nadie”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login