Busca subdirector del OIEA respuesta de Irán a propuesta nuclear

Madrid.- El subdirector general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen, llegó a Teherán para una visita de dos días, informó la agencia iraní de noticias IRNA.

El OIEA anunció que Heinonen se reunirá con funcionarios iraníes de alto rango en el área nuclear para discutir el proceso de cooperación entre el organismo e Irán.

De acuerdo con IRNA, el número dos del OIEA tiene programado abordar el caso iraní con el subdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán (IAEO), Mohammad Saeedi, y con el representante permanente de Irán ante el OIEA, Ali-Asghar Soltaniyeh.

El director de la IAEO, Reza Aqazadeh, y Saeedi se reunieron con el titular del OIEA, Mohamed ElBaradei, en Viena el 24 de julio.

Fuentes diplomáticas en Viena, donde tiene su sede el OIEA, dijeron que la visita de Heinonen es un esfuerzo por obtener una respuesta de Irán a una propuesta internacional para que congele su programa de enriquecimiento de uranio.

Fuentes gubernamentales de Estados Unidos dijeron el miércoles que Irán enfrenta nuevas sanciones de las Naciones Unidas por no haber respondido positivamente hasta ahora a la iniciativa internacional.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania propusieron que Irán congele cualquier expansión de su trabajo nuclear a cambio de un congelamiento paralelo de las sanciones del organismo internacional.

El Consejo de Seguridad ha impuesto a Irán tres paquetes de sanciones desde 2006 por sus actividades nucleares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login