De camino al 11-S: ataques a las embajadas de EU en Kenia y Tanzania

A 10 años de ocurridos, los ataques contra las embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania son un hito en el camino hacia los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y las intervenciones de ese país en Irak y Afganistán.

En los atentados realizados con autos bomba la mañana del 7 de agosto de 1998, por lo menos 223 personas murieron y más de cuatro mil resultaron heridas; la mayoría de las víctimas eran civiles africanos.

El presunto autor intelectual de los atentados, Fazul Abdullah Mohammed, sospechoso de ser el principal agente de la red Al Qaeda en Africa oriental, ha permanecido prófugo desde ese momento y el pasado 2 de agosto escapó a una redada de la policía keniana.

El 21 de julio de 2008, la televisora paquistaní Geo TV transmitió una entrevista con Mustafa Abu Al Yazid, comandante de Al Qaeda en Pakistán, quien reconoció que la organización tuvo una “adecuada participación” en esos y otros ataques antiestadunidenses.

Yazid murió en circunstancias aún no aclaradas en Pakistán el pasado 3 de agosto.

Las raíces de los ataques a las embajadas pueden hallarse en la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990.

El entonces presidente estadunidense George Bush (padre) se comprometió ante el Congreso el 11 de septiembre de ese año, 11 años antes de los atentados de 2001, a expulsar a los iraquíes del emirato y darle seguridad y estabilidad a la zona del Golfo Pérsico.

Para cumplir sus objetivos, Bush integró una coalición internacional para forzar el repliegue iraquí, y acumuló fuerzas militares en países de Oriente Medio, particularmente en Arabia Saudita, para lanzar desde allí las operaciones contra Irak.

Las hostilidades comenzaron el 16 de enero de 1991 y terminaron el 27 de febrero con una total capitulación de Irak.

Estados Unidos dejó alrededor de cinco mil soldados estacionados en Arabia Saudita, fundamentalmente para proteger al reino petrolero de cualquier nueva aventura iraquí.

Si bien la permanencia de los estadunidenses fue pedida por Arabia Saudita, su presencia en la tierra del profeta Mahoma, donde se encuentran La Meca y Medina, los sitios más sagrados del Islam, fue un agravio para muchos islamistas, entre ellos, Osama Bin Laden.

En diversas entrevistas y mensajes, Bin Laden esgrimió la profanación de tierras islámicas por parte de tropas “infieles” como el motivo principal de las operaciones de su organización contra objetivos estadunidenses.

El 26 de febrero de 1993, un auto con 680 kilos de explosivos estalló debajo de una de las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial en Nueva York. El estallido no logró derribar las torres, pero causó la muerte de seis personas y dejó heridas a más de mil.

El ataque fue planeado por un grupo encabezado por Ramzi Yousef, quien fue arrestado en 1995 en un escondite de Al Qaeda en Islamabad (Pakistán) y extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado y declarado culpable.

“Sí, soy un terrorista, y estoy orgulloso de ello mientras sea contra el gobierno de Estados Unidos”, declaró Yousef durante su proceso. Actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, al igual que otros participantes en el ataque.

Pero fueron los atentados contra las embajadas en 1998, con su hasta entonces inaudito número de víctimas, los que enfocaron por primera vez la atención mundial sobre Al Qaeda.

El día de los ataques, el 7 de agosto de 1998, marcaba el octavo aniversario de la llegada de las primeras tropas estadunidenses a Arabia Saudita.

En respuesta, el entonces presidente William Clinton ordenó una serie de ataques con misiles crucero contra blancos en Sudán y Afganistán, el 20 de agosto del mismo año, aunque estos ataques no parecen haber tenido efecto alguno.

La revista Time publicó el 21 de diciembre de 1998 un reporte según el cual los servicios de seguridad estadunidenses sospechaban que Bin Laden podía estar planeando ataques en Washington o Nueva York para vengar el bombardeo a sus campamentos en Afganistán.

“Nosotros

You must be logged in to post a comment Login