Detiene Patrulla Fronteriza a líder pro derechos humanos

San Diego.- El director nacional de Comité de Servicios Amigos de las Américas, Christian Ramírez, denunció que la Patrulla Fronteriza lo arrestó bajo presuntos cargos de haber pagado a un indocumentado para filmarlo al cruzar la frontera.

Ramírez dijo que el domingo acudió a un parque donde convergen California, México y el Océano Pacífico a filmar el inicio de construcción de una barda adicional para la zona.

Comentó que ese tipo de filmes son regulares en su organización defensora de derechos humanos para documentar cambios en infraestructura fronteriza.

Agregó que mientras filmaba, un indocumentado saltó la barda limítrofe a 200 metros de distancia de donde él se encontraba y varios patrulleros se apresuraron a detener al inmigrante y llevarlo a un vehículo patrulla.

“De pronto se aproximó rápidamente un patrullero en una motocicleta y me cuestionó sobre cuánto dinero presuntamente habría pagado yo a ese indocumentado para filmarlo y me arrestó”, dijo Ramírez.

El comité es de origen religioso del sector cristiano (quaquero) que durante las primeras colonias estadunidenses cohabitaron la tierra con los indios nativos estadunidenses en el noreste del país.

Ramírez dijo que la Patrulla Fronteriza lo mantuvo arrestado durante varias horas antes de permitirle retirarse sin los presuntos cargos federales por los que lo había arrestado.

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza, Alejandro Rentería, dijo que mientras Ramírez filmaba del lado estadunidense, otras dos personas filmaban del lado mexicano de la frontera y que inmigrante detenido subía la barda, parecía observar sólo a Ramírez.

Comentó que el inmigrante detenido dijo que Ramírez le había dado un incentivo par dejarse filmar, pero que luego cambió su declaración.

El dirigente de derechos humanos comentó que un acto como ese iría en contra de sus principios personales y los de la organización que representa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login