El Caribe debe descriminalizar homosexualidad para prevenir sida (expertos)

MEXICO (AFP) – El sida en el Caribe no podrá ser prevenido de forma efectiva si no se descriminalizan las prácticas sexuales entre hombres, un tipo de relación que han mantenido en al menos una ocasión 80% de los varones de la región, aseguró un panel de expertos en Ciudad de México.

“No será posible hacer prevención efectiva en VIH-sida en el Caribe si no descriminalizamos la relación entre hombres y la práctica de lo que otras personas llaman sexo, pero yo llamo amor entre gente del mismo género”, razonó Michael Kleinmoedig, periodista y activista social antillano.

Durante la Conferencia Internacional sobre Sida en México, Kleinmoedig ofreció datos de un grupo de psicólogos de Jamaica y Trinidad y Tobago que revelan que la mitad de los hombres caribeños han tenido contactos múltiples con su mismo género y de 80 a 90% lo han hecho al menos una vez.

Estas personas tienen un acceso muy complicado a los análisis de sida y a su posterior tratamiento en una región que presenta el segundo índice más elevado de casos de esta enfermedad, 1% de la población (más de 250.000 personas), sólo por detrás del África Subsahariana.

Los expertos que participaron en el taller coincidieron en que el motivo de las insuficientes encuestas sobre este grupo es el estigma y la discriminación que sufren en sus países.

“Los derechos humanos están limitados para aquellos que tienen relaciones con hombres, no se han reconocido como un grupo válido por parte de la ley y en muchos países los silencian y les niegan sus derechos”, denunció Kleinmoedig.

Según el antillano, “la mayoría de estos hombres tiene niños y esposas, o bien porque hay una base de amor o bien porque necesitan una fachada para estar seguros en una sociedad que les niega el derecho a amar a quienes ellos desean amar”.

Otros “tienen que vender sus encantos al mejor postor en una sociedad donde no todo el mundo tiene los recursos para ganarse la vida. Y si no se tienen recursos en una sociedad que promueve la desigualdad, el cuerpo puede ser su único recurso”, añadió.

Más tarde afirmó que ha perdido la fe en los políticos y que cree que la base del necesario cambio cultural en el Caribe debe ser la religión.

Los otros participantes desgranaron datos sobre el estado del sida en la región, la mayoría negativos, como que 20% de los infectados, en su mayoría mujeres, no han cometido ningún acto de riesgo sino que adquirieron el virus por sus parejas, según Peter Figueroa, director de epidemiologia y sida del gobierno de Jamaica.

Figueroa dejó entrever también alguna luz de esperanza, como el logro de la universalización de los tratamientos en Cuba.

La XVII Conferencia Internacional sobre Sida se clausurá el viernes tras jornadas de trabajo.

You must be logged in to post a comment Login