Medirán descontaminación en capital china durante Olimpiada

San Diego.- Científicos de California informaron que seguirán de cerca la descontaminación en Pekín, mediante la reducción de emisiones que ordenó el gobierno chino, mientras transcurran los Juegos Olímpicos.

El coordinador de la Universidad de California (UC), Steven Cliff, dijo que su equipo colocó medidores al sur de la capital china en julio pasado y con ellos registrará niveles e imágenes de contaminación hasta octubre próximo.

El gobierno chino decretó la suspensión de operaciones de fábricas, la reducción en el uso de vehículos vinculados con la producción y los trabajos de construcción en algunas ciudades durante los Juegos Olímpicos, cuya inauguración es este viernes.

“Queremos tener el registro de ‘antes y después’, ver que tanto contribuye esa contaminación al cambio climático”, dijo el experto. Por años un proyecto que financia la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha advertido que la contaminación del aire que genera China cruza el Océano Pacífico y alcanza a impactar las costas de California.

China y Estados Unidos, junto a India y Japón, son los principales generadores de gases que sobrecalientan la Tierra. Los resultados del análisis comparativo en China serán publicados en enero próximo, de acuerdo con Cliff, quien coordina estudios de contaminación para varias instituciones desde este estado, incluida la Oficina de Recursos del Aire de California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login