Nueva generación de paramilitares en Colombia: OEA

Bogotá.- La Organización de Estados Americanos (OEA) admitió el jueves la existencia de una nueva generación de grupos paramilitares en Colombia, tras el desarme de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El jefe de la Misión de la OEA en Bogotá, Sergio Caramagna, expresó en entrevista al diario El País, de Cali, que “existe preocupación por la permanencia de estas bandas”, a las que “hemos tratado de caracterizar”.

“Hemos comunicado a las autoridades la existencia de algo más de 20 de estas organizaciones. Lo notable es la persistencia de estos grupos, su capacidad de adaptarse a condiciones nuevas, de resistir las acciones de la Fuerza Pública”, dijo.

Caramagna precisó que estas bandas, en virtud de su cada vez mayor vinculación con los narcotraficantes, “tienen una capacidad de supervivencia importante y de regeneración del liderazgo”.

“En términos generales, como tienen una casi exclusiva dedicación al narcotráfico, no hemos constatado acciones contrainsurgentes que las definan como paramilitares”, añadió Caramagna.

Organizaciones sociales advirtieron sobre un reagrupamiento de los paramilitares en Colombia, tras la desmovilización en 2004 de las AUC, que ya deja decenas de víctimas entre la población civil.

Las AUC aceptaron su desarme a cambio de penas bajas de prisión, la reclusión de sus jefes en cárceles especiales y la no extradición a Estados Unidos de quienes están acusados de narcotráfico.

“La desmovilización no es el fin de un proceso de construcción de la paz. A partir de esos hechos deben asumirse retos que demandan una enorme continuidad en el esfuerzo para consolidar esa decisión”, dijo Caramagna.

Agregó que “si la sociedad colombiana, las instituciones y el gobierno son capaces de tener la voluntad y la decisión de avanzar en ese sentido, entonces el desarme adquiere una dimensión muy importante”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login