Sentencian a nueve años de prisión a traficante mexicano en EU

Dallas.- El traficante mexicano Osvaldo Alderete, quien causó controversia nacional en Estados Unidos al testificar contra dos agentes de la Patrulla Fronteriza fue sentenciado a nueve años y medio de prisión, confirmaron fuentes judiciales.

Los agentes le dispararon por la espalda a Aldrete Dávila cuando trataba de huir a México en febrero de 2005, tras ser sorprendido con un cargamento de marihuana, al sureste de El Paso, Texas.

Los agentes Ignacio Ramos y José Alonso Compean ocultaron haber disparado en forma injustificada contra Aldrete, quien estaba desarmado e intentaba fugarse, por lo que fueron procesados y sentenciados a 10 y 11 años de cárcel por el incidente.

El proceso y encarcelamiento de los patrulleros fronterizos despertó un movimiento nacional por parte de grupos conservadores y antiinmigrantes para exigir la libertad de los agentes, al sostener que éstos sólo cumplían con su trabajo.

La semana pasada una corte federal de apelaciones ratificó las sentencias contra los ahora ex agentes.

Aldrete, de 28 años de edad, fue sentenciado el miércoles por una juez federal en El Paso, Texas, a dos condenas consecutivas de 57 meses de prisión cada una.

Esto luego de que el mexicano se declaró culpable en abril pasado de cuatro cargos de posesión e intento de distribuir unos 100 kilogramos o más de marihuana.

Antes de recibir la sentencia, Aldrete se disculpó ante la juez Kathleen Cardone de haber cruzado la frontera con drogas en más de una ocasión.

“Sólo quiero decir que no me dedicaba a esto. no hacia esto para ganarme la vida”, dijo.

Aldrete fue sentenciado por haber cruzado con marihuana a Estados Unidos en septiembre y octubre de 2005, meses después de que fue lesionado por los agentes fronterizos.

El procurador federal para el suroeste de Texas, Johnny Sutton, ha sido duramente criticado por no procesar a Aldrete antes al haberle otorgado impunidad durante varios meses a cambio de testificar contra los agentes.

“El hecho de la presunta conducta ilegal de Aldrete no excusa los delitos cometidos por Compean y Ramos, al igual que los crímenes de ellos, no excusan los suyos”, declaró Sutton en un comunicado.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron declarados culpables en marzo de 2006 por la violación de los derechos civiles de Aldrete.

Ramos fue sentenciado a 11 años de prisión y Compean a 12 años de cárcel, en parte debido a una sentencia obligatoria de 10 años por utilizar un arma en la comisión de un crimen.

Desde antes de ser sentenciados, grupos antiinmigrantes y comentaristas de radio y televisión que combaten en sus programas la inmigración ilegal, salieron en defensa de los ex agentes, al considerar que ambos son inocentes y sólo cumplían con su trabajo.

Los grupos, a los que se han sumado varios congresistas federales, han mantenido una constante embestida para demandar la exoneración de los dos ex agentes bajo el argumento de que ellos sólo cumplieron con su trabajo.

Las distintas voces han solicitado incluso al presidente George W. Bush condonar la sentencia impuesta a los ex agentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login