Una actriz argentina encarna a “Piaf” en una obra teatral en Londres

LONDRES (AFP) – Una actriz argentina, Elena Roger, encarna a la mítica artista francesa Edith Piaf en una obra teatral que se estrena mundialmente el martes en Londres, hasta el 21 de setiembre, y para la que ya no se hallan entradas.

Los billetes están agotados incluso antes de los ensayos públicos de “Piaf”, que empiezan este viernes en el Donmar Warehouse Theatre, uno de los teatros más reconocidos del West End londinense.

Roger, que se estrenó en los escenarios londinenses hace dos años, interpretando “Evita” en inglés, que estuvo un año en las carteleras y le valió elogios de la difícil crítica británica, cantará “Non, je ne regrette rien”, “La Vie En Rose” y “Milord”, entre otros de los temas más populares de Piaf.

Roger, de 33 años, ha reconocido que interpretar al “gorrión de París” -como bautizó a la cantante el hombre que la descubrió, Louis Leplee- y cantar en francés, una lengua que no sabe hablar, representa un gran desafío.

En la obra, la argentina interpretará 13 canciones de Piaf, que es ahora tanto o más popular que en su época, tras el galardonado filme sobre su vida, “La Vie en Rose”, que le valió un Oscar a la actriz francesa Marion Cotillard, que encarnó a la cantante.

“¿Quién sabe? Quizá los franceses me van a odiar, después de esto”, dice la menuda actriz argentina.

Pero el director de la pieza, Jamie Lloyd, quien fue el asistente de dirección de “Evita”, y que cosechó elogios con su puesta en escena de “El Amante”, de Harold Pinter, asegura que la argentina – pequeña, como lo era la francesa, pero también con una gran fuerza en la voz -, será “una gran Piaf”.

“Elena Roger interpreta los temas de Piaf con la pasión cruda que conllevan”, afirma Lloyd, que explicó a la AFP que la pieza es una nueva producción de “Piaf”, escrita en 1978 por la dramaturga Pam Gems, y que fue llevada a las tablas por la gran artista británica Elaine Paige, que también dio vida a “Evita”.

La nueva producción, que se estrena 45 años tras la muerte de Piaf, a los 47 años, se centra más en la vida de la artista, y en su relación con los hombres que la rodearon, indicó Jamie Lloyd.

“Ahora sabemos más de algunos de los hombres que la rodearon, como Charles Aznavour e Yves Montand, y el boxeador Marcel Cerdan, que fue el gran amor de su vida”, señaló.

“La pieza es también un recorrido por su terrible adicción a la morfina y al alcohol”, añadió. “Después de la muerte de Cerdan, ella se sumió en la autodestrucción”, dijo.

La pieza reescrita por Gems incluye un capítulo sobre cómo Piaf ayudó a salvar a unas 300 personas durante la Ocupación, explicó Loyd.

“Piaf salvó a prisioneros de guerra falsificando sus papeles”, explicó.

Roger, nacida en Buenos Aires y que viajó a Londres por primera vez en el 2006, para una entrevista para el rol de “Evita”, se dice “enamorada” de la trágica artista francesa.

“Nuestras vidas son muy distintas pero siento una gran conexión con Piaf, creo que entiendo su alma”, dijo la argentina.

“Piaf fue una gran luchadora. Para ella lo más importante fue cantar, eso fue su motor. Ella dijo en una entrevista que quería morir, si ya no podía cantar”, señaló la actriz argentina, que recién publicó un álbum llamado “Vientos del Sur”, con temas en inglés y español.

You must be logged in to post a comment Login