Utilizan refresqueras de EU hierba paraguaya para endulzar bebida

Asunción.- Las principales empresas multinacionales de refrescos de Estados Unidos adoptaron el uso de la planta “ka”a he”e”, originaria de Paraguay, como edulcorante para la producción de la línea “light” de sus bebidas, afirmó una fuente gremial.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Carlos Fischer, explicó a Notimex que importantes marcas de gaseosas, como Coca Cola y Pepsi, eligieron la hierba “ka’a he’e (stevia rebaudiana) para endulzar sus bebidas libres de azúcar.

“Las dos grandes empresas multinacionales están apostando fuerte y ya tenemos como tres o cuatro firmas que en Estados Unidos también están vendiendo el ka”a he”e como aditivo alimentario y lanzaron sus productos”, agregó el directivo.

A nivel internacional, la hierba logró su certificación definitiva como alimento inocuo y en Paraguay se tratará que el próximo gobierno de Fernando Lugo lo incluya como política de Estado para su desarrollo a nivel industrial.

Las dos fábricas internacionales ya preparan gaseosas de sus marcas más conocidas, así como agua saborizada enriquecida, con el ka”a he”e, aunque todavía no fueron aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

El edulcorante natural se ha consumido de diferentes formas en Paraguay, pero a partir de este año, tanto Coca Cola como Pepsi anunciaron que sus nuevas bebidas “light” se basan en una tecnología que extrae y purifica a un alto nivel la parte dulce de la planta.

El ka”a he”e es una planta pequeña y subleñosa nativa del Paraguay. Contiene un glucósido llamado steviosido, cuyo poder edulcorante en estado puro y cristalino es 300 veces mayor que el azúcar de caña.

Fischer consideró fundamental que a nivel de gobierno se realice un reconocimiento oficial y se adopten políticas para fomentar la expansión del ka”a he”e.

De lo contrario, advirtió el directivo de la Capaste, será difícil (promover la producción de la hierba) dado que hasta se corre el riesgo de perder el predominio de Paraguay como país de origen.

“Es una gran oportunidad para el Paraguay, pero también debe acompañarse el proceso porque el que tiene la materia prima es al final el que tiene la sartén por el mango en el negocio”, abundó el presidente de la Capaste.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login