Vaticinan un millón de casos por males respiratorios en Nicaragua

Managua.- Las infecciones respiratorias agudas en Nicaragua, que superan los 12 mil enfermos en Managua y 60 muertes, podrían acumular un millón de casos a nivel nacional este año si se mantiene el ritmo de afecciones, alertaron autoridades sanitarias.

El director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Julio Caldera, lanzó la alerta en declaraciones a la prensa y agregó que los más vulnerables son los niños y los adultos mayores.

Los hospitales capitalinos han sido “desbordados” por la cantidad de pacientes en busca de atención médica y los casos se incrementarían durante lo que queda del periodo de lluvias, que finalizará en noviembre próximo, expresó Caldera.

Según reportes oficiales, 60 personas murieron por infecciones respiratorias en el transcurso del primer semestre de 2008. El año pasado, el número total de fallecidos fue de 50 a nivel nacional.

Los niños menores de un año de edad y los adultos mayores son los más afectados por bronquitis, faringitis, gripe, asma y neumonía.

El virus de la influenza tipo A y B y la bacteria de neumococo están circulando en el ambiente y son las principales causas del incremento de los casos, apuntó Caldera.

La capital nicaragüense es la más afectada con más de 12 mil enfermos a julio pasado y en el mismo periodo de 2007 se reportaban cinco mil pacientes y a lo largo del año se contabilizaron siete mil casos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login