Alcanzaría sobrepeso a casi todos los puertorriqueños en 2025

San Juan.- El sobrepeso podría alcanzar a casi toda la población puertorriqueña (alrededor de cuatro millones) en 2025 si se mantienen el sedentarismo y los mismos patrones alimenticios, reveló la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud.

La Unidad de Análisis y Evaluación Epidemiológica de la entidad concluyó en una investigación, difundida este viernes por el diario local El Nuevo Diario, que 97 por ciento de la población enfrentará problemas de salud por el sobrepeso o la obesidad para 2025.

Los puertorriqueños al parecer engordarán más rápido que los estadunidenses, pues el diario indicó que la Agencia Federal para la Investigación y Calidad del Cuidado de Salud reveló que en Estados Unidos casi toda la población tendrá problemas de peso para 2048.

Es decir, este pronóstico para Puerto Rico se materializaría en 17 años.

Datos oficiales del Departamento de Salud, citados por el rotativo, estimaron que en la actualidad dos millones 600 mil puertorriqueños, 60 por ciento de la población total, son obesos o tienen sobrepeso.

Entre los factores que generan esta condición figuran una pobre dieta (basada en alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes) y la falta de actividad física o sedentarismo, mencionó el reporte.

El titular de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud, Waldert Rivera, afirmó que la proyección para 2025 se materializará si los puertorriqueños perpetuan los mismos estilos de vida y patrones de nutrición que han originado el problema.

“Vidas más sedentarias y el pasar más tiempo frente al televisor, la computadora o en el carro en los tapones afectan, además de la ingesta de calorías vacías que se acumulan en grasas”, declaró el galeno a El Nuevo Día.

Detalló que algunos padecimientos asociados a la obesidad son enfermedades del corazón, hipertensión, apnea del sueño, osteoartritis, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, fallo renal, ciertos tipo de cáncer (como de colon) y problemas en la vesícula.

“La buena noticia es que todas éstas (condiciones asociadas a la obesidad) son enfermedades altamente prevenibles si cambiamos patrones de vida”, sostuvo Rivera.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login