Alerta consulado mexicano sobre detenciones en aeropuerto de Chicago

Chicago.- El consulado de México en esta ciudad alertó sobre las frecuentes detenciones de indocumentados en el Aeropuerto Internacional O´Hare y emitió una serie de recomendaciones para la comunidad mexicana que reside en la zona.

En un comunicado de prensa, la sede consular explicó que los afectados son mexicanos que van a la terminal aérea para recibir a familiares, en particular a menores de edad.

“Algunas de esas detenciones han sido acompañadas de arrestos por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), así como de procesos de deportación”, precisó la legación, encabezada por el cónsul Manuel Rodríguez Arriaga.

El consulado recomendó a los mexicanos tener presente que el aeropuerto O’Hare es territorio federal y las autoridades pueden solicitarles que se identifiquen y comprueben que se encuentran de manera legal en Estados Unidos.

“Si acude al aeropuerto porte una identificación auténtica y vigente; no porte documentos falsos. Si otra persona acude a recibir a su familiar, asegúrese que tenga una identificación válida”, indicó la sede diplomática.

Asimismo, sugirió que si envían a sus hijos nacidos en Estados Unidos de vacaciones fuera del país, elaboren una carta-poder con la información necesaria que respalde a la persona de confianza que los acompañará.

“Asegúrese de que la persona que viajará con sus hijos de regreso a los Estados Unidos no tenga ningún antecedente penal o migratorio que pueda perjudicar su ingreso o el de sus hijos a este país”, añadió el comunicado.

El consulado destacó que la mayoría de las aerolíneas ofrece servicio de apoyo para que los menores de edad puedan viajar sin necesidad de un acompañante, lo cual facilita a los padres su envío y regreso.

Ayuda humanitaria a indocumentados afectados por redada

Chicago.- Familias mexicanas y guatemaltecas afectadas por una redada masiva el pasado 12 de mayo en el poblado de Postville, Iowa, recibirán ayuda humanitaria recolectada durante cuatro días en Chicago por la oficina del congresista Luis Gutiérrez.

Los recursos, en su mayoría productos básicos, serán entregados este viernes a la iglesia Santa Brígida para su reparto a través de la organización religiosa Ministerios Alianza Nueva, informó Gutiérrez.

La redada se realizó por 900 agentes federales de inmigración en la empacadora de carne Agriprocessors en Postville, en la que detuvieron a 389 obreros, el 40 por ciento de su fuerza laboral.

La colecta se realizó luego de que el congresista puertoriqueño constató en julio pasado en Postville que muchos los trabajadores afectados por la redada están presos, en proceso de deportación o bien cargan un brazalete electrónico que les impide trabajar.

El representante constató que cientos de mujeres, niños, jóvenes y ancianos se mantienen de la caridad de la iglesia Santa Brígida, la cual está presionada por la abrumadora demanda de comida, pañales y artículos higiénicos que atiende.

Festejará Chicago independencia de México

Chicago.- Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Chicago se vestirá por una semana con los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana para conmemorar el 198 aniversario de la Independencia de México, informaron el viernes los organizadores.

Hasta el momento, 43 de los edificios más importantes han confirmado su participación, algunos colocando banderas mexicanas y otros ofreciendo por la noche una iluminación tricolor.

El homenaje, denominado “Mexican Independent Skyline Tribute”, es una idea original del conductor de radio y consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Javier Salas, que el gobierno de Illinois aceptó poner en práctica desde 2005.

Desde entonces el número de edificios que participan en la conmemoración ha ido creciendo, y de 21 que lo hicieron en 2007 la cifra se elevó a 43 para este año, según los organizadores.

Del 10 al 16 de septiembre las banderas mexicanas ondearán en construcciones importantes como la del periódico Chicago Trib

You must be logged in to post a comment Login