Buque de Cuarta Flota de EEUU inicia misión humanitaria por las Américas

MIAMI (AFP) – El buque anfibio estadounidense USS Kearsarge, de la recientemente reactivada IV Flota, parte el viernes de Miami rumbo a Nicaragua, donde iniciará una misión humanitaria de cuatro meses por 6 países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, informó el Comando Sur estadounidense.

Con una tripulación a bordo de más de 1.300 militares, a los que se unen médicos e ingenieros de Brasil, Canadá, Francia, Holanda y España, el USS Kearsarge hará escalas en Colombia, República Dominicana, Guyana, Panamá y Trinidad y Tobago antes de regresar en noviembre a Estados Unidos.

Se trata de la primera misión de un buque de la IV Flota desde que volvió a operar el 12 de julio, confirmó una fuente del Comando Sur a la AFP.

Esta flota, con base en Mayport (Florida), fue creada en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial como refuerzo de bloqueos y defensa contra ataques de aviones y submarinos, y disuelta tras el conflicto bélico en 1950.

Tiene responsabilidad sobre los hombres, entrenamientos y buques desplegados por Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Su reciente reactivación por parte del Pentágono generó preocupación en varios países Latinoamericanos, que dudaron sobre si se trataba de un refuerzo militar estadounidense en la región.

Especialistas médicos, odontólogos y veterinarios a bordo del Kearsarge proveerán gran número de servicios médicos y sanitarios a comunidades marginadas de la región, incluidos cuidados quirúrgicos, preventivos, oftalmológicos y entrenamiento en salud pública, informó el Comando Sur estadounidense, a cargo de la misión.

Equipos de ingenieros de la Marina y la Fuerza Aérea estadounidenses colaborarán además con varios proyectos de construcción en los países que visitará el buque.

El USS Kearsarge también transporta voluntarios especializados en cuidados médicos de las ONG´s Project Hope (Proyecto Esperanza) y Operation Smile (Operación Sonrisa).

“Estaremos trabajando con nuestros vecinos en muchos asuntos de interés común”, dijo el capitán José Fernández Ponds, comandante de la misión.

En tanto, el comodoro Dave Damstra, al frente del contingente médico, señaló que estas misiones de cooperación entre distintos países y organizaciones no gubernamentales benefician en buena medida a Estados Unidos.

“En el caso que se produjera un desastre en el área, podemos trabajar sobre la base de la cooperación y la información clínica y sanitaria que obtenemos en estas operaciones”, destacó.

El despliegue del Kearsarge marca el inicio de la segunda fase de la operación humanitaria “Promesa Contínua 2008”, que llevó a cabo durante la primera parte del año el buque estadounidense USS Boxer, que recorrió Guatemala, El Salvador y Perú.

Durante los meses de mayo y junio, los médicos a bordo de este buque trataron a más de 14.000 pacientes en los tres países, según el Comando Sur.

El jefe del Comando Sur, el almirante James Stavridis, expuso en mayo detalles de la reactivación de la IV Flota a jefes militares del Cono Sur americano y negó su carácter ofensivo.

“No es una fuerza ofensiva, de ninguna manera”, afirmó. “Los objetivos de la flota son cooperación, amistad, respuesta a desastres naturales, misiones de paz y, sí, acciones contra el narcotráfico, como es tradicional”, dijo Stavridis.

You must be logged in to post a comment Login