Condena la CIDH ejecución en EU del hondureño Heliberto Chi

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el viernes la ejecución del ciudadano hondureño Heliberto Chi Aceituno “en desconocimiento de las medidas cautelares otorgadas a su favor por la CIDH”.

La entidad deploró que Estados Unidos, como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), desconociera una solicitud para que se preservara la vida de un recluso condenado a muerte en tanto se examinaba la petición presentada por éste.

“(Esto) contraviene las obligaciones internacionales de ese Estado, pues va en detrimento de la eficacia de los procedimientos de la Comisión”, señaló la CIDH.

Chi, un hondureño indocumentado, fue ejecutado el jueves mediante inyección letal por autoridades carcelarias de Texas, en el segundo caso esta semana en que se aplica la pena de muerte a un ciudadano extranjero que argumenta la violación de sus derechos.

El martes pasado, el mexicano José Ernesto Medellín fue ejecutado en el mismo estado, a pesar de la orden para la revisión de su caso por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el caso de Chi, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechó 90 minutos antes de la ejecución la última apelación de la defensa, que argumentó que se violaron las garantías del hondureño al no ser notificado de su derecho a buscar ayuda de su país tras ser detenido.

La CIDH lamentó que en casos como el de Chi se prive a las personas condenadas de su derecho de petición en el sistema interamericano de derechos humanos.

Asimismo, la entidad dependiente de la OEA sostuvo que esa situación afecta “grave e irreparablemente” al derecho más fundamental de un peticionario: el derecho a la vida.

Sepultarán a Heliberto Chi en San Pedro Sula este sábado

Tegucigalpa.- El hondureño Heliberto Chi, ejecutado en Huntsville, Texas, mediante inyección letal, será sepultado este sábado en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Los familiares de Heliberto, condenado a la pena de muerte por el asalto y asesinato de su ex patrón Armand Paliotta en la ciudad de Arlington, Texas, el 23 de octubre de 2001, tienen todo listo para el funeral.

Su madre, Mirna Aceituno, viajó a Estados Unidos y estuvo con él en Texas, y en declaraciones a los enviados de la prensa hondureña dijo que Heliberto le pidió cuidar de su único hijo, de nueve años, que procreó con una ciudadana salvadoreña en Estados Unidos.

Chi nació el 20 de diciembre de 1978 en la ciudad de Villanueva, departamento de Cortés, comunidad rural del norte de Honduras, emigró a Estados Unidos y a los 18 años conoció a su padre Heliberto García, quien vivía en Texas.

Se espera que el cuerpo del hondureño llegue este sábado a San Pedro Sula, ciudad donde reside toda su familia y de la que salió a la edad de 14 años para irse como “mojado” a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, de acuerdo con reportes de medios locales.

“Tiempo después de haber llegado a Estados Unidos, Chi conoció a Paliotta, quien le brindó su amistad y un trabajo. Muchos no se explican qué motivos tuvo para acabar con su vida”, según las versiones publicadas este viernes por la prensa local.

Chi es el segundo hondureño ejecutado en Estados Unidos, el primero fue José Roberto Villafuerte, en la ciudad de Pohenix, Arizona, el 22 de abril de 1998, acusado de violar y asesinar a su novia Amelia Schoville.

El gobierno de Honduras destinó unos 30 mil dólares en la defensa de Chi, así como en los gastos de traslado de su cuerpo desde Texas hasta San Pedro Sula.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login