Defiende gobierno argentino plan para despenalizar consumo de drogas

Buenos Aires.- El ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández, defendió el viernes el proyecto oficial para despenalizar el consumo de drogas en medio de un debate en el que varios gobernadores ya rechazaron la medida.

“Nuestro proyecto busca que no sea criminalizado el adicto, hay que dejar de equiparar al adicto con el que trafica, que es a quien hay que ir a buscar realmente y no multiplicar el problema de aquel que tiene un problema personal”, afirmó.

Fernández agregó que con los narcotraficantes “hay que ir con todo el peso de la ley, a buscarlos hasta debajo de la cama”, mientras que al adicto hay que atenderlo, pero sin perseguirlo como si fuera un delincuente.

El ministro aseguró por otra parte que Argentina está “hiper lejísimos” de ser una nación de consumo de drogas ya que “somos un país de tránsito y la encuesta que exhibimos lo muestra de esa manera”.

El gobierno entregará a finales de este año la iniciativa de despenalización del consumo personal de drogas para su discusión en el Congreso y, en caso de ser aprobado, Argentina se convertirá en el único país latinoamericano con este tipo de legislación.

Sin embargo, ya comenzaron a aparecer críticas al proyecto, entre ellas las del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero.

También anticiparon sus reservas a la despenalización los gobernadores de las provincias de Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, José Alperovich; Formosa, Gildo Insfrán; Buenos Aires, Daniel Scioli; y Santa Cruz, Daniel Peralta.

Scioli, quien es uno de los principales aliados del gobierno nacional, advirtió que “la despenalización es un paso delicado y hay que darlo con mucho cuidado”.

Peralta advirtió por su parte que “no estoy de acuerdo con despenalizar hasta que mejore la educación”.

Pese a que la polémica está instalada, la presidenta argentina Cristina Fernández ya avaló la iniciativa de su ministro de Justicia.

“No hay que condenar al adicto ni tratarlo como a un criminal”, afirmó la jefa de Estado hace dos semanas durante la presentación de la última encuesta nacional sobre consumo de drogas en Argentina.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login