Falleció en Estados Unidos el poeta palestino Mahmud Darwich

WASHINGTON (AFP) – El poeta Mahmud Darwich, considerado uno de los principales escritores contemporáneos del mundo árabe, murió este sábado en un hospital de Texas (sur de Estados Unidos), anunció una portavoz médica.

“Darwich murió a las 13H35 locales (18H35 GMT)”, indicó Ann Brimberry, portavoz del hospital Hermann-Texas Memorial en Houston, donde era atendido, a la AFP sin dar más detalles.

Mahmud Darwich, de 67 años, estaba en estado crítico luego de una intervención quirúrgica, había dicho más temprano otro funcionario del hospital.

Según allegados, el poeta había sido sometido a una operación a corazón abierto el miércoles, en el mismo hospital, y se encontraba bajo asistencia respiratoria luego de sufrir complicaciones.

Tras conocer la muerte del poeta, el embajador palestino en Jordania, Atalá Jeiry, indicó que el presidente Mahmud Abas enviará un avión a Estados Unidos para trasladar el cuerpo de Darwich.

Abas “pidió a funcionarios palestinos que contacten a las autoridades israelíes para insistirles (en que permitan) el entierro de Darwich en su Galilea natal”, en el norte de Israel, añadió el diplomático.

Darwich ya había sido operado dos veces del corazón, en 1984 y 1998. Luego de su segunda operación, escribió un poema titulado “Muerte, te he vencido”.

Considerado como uno de los principales poetas árabes de su generación, Mahmud Darwich había nacido en 1941 en Al-Birweh, Galilea (que hoy forma parte del estado de Israel), cuando Palestina todavía estaba bajo mandato británico.

En la guerra árabe-israelí de 1948, esta ciudad fue arrasada y sus habitantes obligados a exiliarse.

La familia Darwich huyó hacia el Líbano, donde permaneció durante un año, antes de vovler a ingresar clandestinamente a Israel, donde se instaló en la localidad de Deir Al-Assada con un estatuto precario.

Tras sus estudios en árabe y en hebreo en escuelas árabes de Israel, Darwich se instaló en Haifa, el gran puerto del norte del país, donde hay una gran comunidad árabe.

Hacia comienzos de los años 70 eligió el exilio, y partió hacia Moscú a estudiar economía política y luego se instaló en El Cairo en 1971.

En 1993 renunció a la OLP para protestar contra los acuerdos de Oslo, estimando que no aportaron una “paz justa” a los palestinos.

Tras la instauración de la Autoridad Nacional Palestina, el poeta se instaló en la franja de Gaza en 1995 y más tarde en Ramalá, en Cisjordania.

Darwich criticaba la “mentalidad israelí de gueto y la política israelí que impide la creación de un estado palestino viable.

El mes pasado, en el festival de músicas del Mundo en Arles, confió su preferencia por los grandes temas universales como el amor, la vida y la muerte a las inclinaciones puramente políticas de su juventud, y afirmó que le gustaría ser considerado “como un poeta, no como una causa”.

You must be logged in to post a comment Login