Fuertes combates entre tropas rusas y georgianas en Osetia del Sur

Moscú.- Osetia del Sur es escenario de fuertes enfrentamientos entre las tropas de Rusia y el ejército de Georgia, que según autoridades osetias han dejado unos mil 400 muertos y cientos de desplazados, reportó la prensa rusa.

El gobierno georgiano acusó esta noche a Moscú de emprender una guerra que le ha infringido ya grandes pérdidas y declaró que se vio obligado a responder porque los bombardeos rusos han tenido blancos civiles y deber proteger a su población.

El gobierno ruso negó tales bombardeos pero confirmó enfrentamientos con las tropas georgianas en los suburbios de Tsjinvali, capital de la región separatista de Osetia del Sur, que ahora parecen disputarse Moscú y Tbilis.

Tsjinvali se encuentra “casi en ruinas” a causa de los hechos que se desencadenaron a raíz de una ofensiva militar georgiana contra los separatistas a fin de recuperar el control de Osetia del Sur, que declaró su independencia de facto en la década de los 90.

Después de la operación militar, que habría dejado al menos 15 civiles y 12 soldados rusos muertos, Moscú movilizó a sus tropas hacia la región surosetia para defender a los ciudadanos rusos radicados ahí de lo que llamó “un grave acto de agresión”.

En medio de reivindicaciones sobre el control de la ciudad por parte de ambos países, el presidente surosetio Eduard Kokoiti estimó que por lo menos hay mil 400 muertos en Tsjinvali, según reportes de las agencias rusas Itar-Tass, RIA Novosti e Interfax.

Hasta ahora se desconoce una cifra oficial de víctimas en la zona del conflicto, así como de los daños, pero se prevé que el gobierno de Georgia solicite a Moscú un alto al fuego para permitir la evacuación de la población civil.

Polemizan Rusia y Georgia por Osetia del Sur en Consejo de Seguridad

Nueva York.- Rusia y Georgia cruzaron recriminaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la situación en Osetia del Sur, sin que el máximo órgano de la ONU logrará tomar una resolución sobre esta crisis.

El representante de Georgia ante la ONU, Irakli Alazana, denunció el viernes la existencia de una “invasión militar total” de parte de Rusia y pidió el retiro inmediato de tropas, al tiempo que dejó abiertas las puertas a un posible diálogo.

En respuesta, el representante ruso Vitaly Churkin dijo al Consejo que fue Georgia la responsable de un ataque contra Osetia del Sur, en violación de un acuerdo de 1996, según un comunicado de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó por su parte preocupación ante la violencia desatada en esa región del Cáucaso.

Georgia y Rusia mantienen enfrentamientos luego que Moscú ordenó el envío de tropas a Osetia del Sur en reacción a la ofensiva georgiana contra Tsjinvali, la capital de la región separatista, la cual habría dejado más de 10 soldados rusos muertos y otros 20 heridos.

Las tensiones entre Georgia y la región de Osetia del Sur han aumentado en los últimos meses, desde que ésta declaró su independencia de facto -con el apoyo financiero y político de Rusia- en la década de los 90, a lo que se opone el gobierno georgiano.

Agencias de Naciones Unidas han documentado un empeoramiento de la situación en la zona del conflicto, a pesar de los llamados internacionales para un cese de hostilidades.

El departamento estadunidense de Estado demandó a Georgia y Rusia un “cese al fuego inmediato” y anunció la designación de un enviado especial para la región a fin de buscar un acercamiento entre las partes.

El gobierno de Washington sigue de cerca los acontecimientos, ya que Georgia no sólo participa con tropas en Irak, sino que en este momento se encuentra en territorio georgiano un contingente de unos 130 militares estadunidenses.

Estados Unidos mantiene un campo de entrenamiento militar en Georgia como parte de la alianza establecida con ese país para apoyar a los soldados estadunidenses en Irak.

Denuncia Georgia ataques de Rusia contra población civil

Moscú.- El p

You must be logged in to post a comment Login